Declaran "emergencia hídrica" por la sequía en la cuenca de los ríos de Neuquén y Río Negro

Información General

Debido a las condiciones generadas por "la profunda y prolongada sequía" registrada en la región en la última década.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), declaró el estado de “emergencia hídrica” en la cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro debido a las condiciones generadas por “la profunda y prolongada sequía” registrada en la región en la última década, informó la entidad.

“Debido a las condiciones generadas de una profunda y prolongada sequía que se manifiesta desde hace más de una década y con el objetivo de garantizar la disponibilidad de agua para usos aguas abajo de los compensadores; la AIC establece declarar el estado de Emergencia Hídrica de la cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro”, informó en un comunicado.

El organismo indicó que “mientras dure esta condición” se resolvió “establecer caudales máximos extraordinarios que serán comunicados semanalmente a través de sus medios habituales de información”.

La AIC decidió adoptar esta medida “en un contexto de más de una década con aportes hídricos de la cuenca, inferiores al promedio, con escasa acumulación de nieve en el presente período hidrológico, baja acumulación de agua en los embalses, y sin indicadores de que pueda revertirse esa tendencia en el corto plazo”.

Precisó que “los caudales mínimos y máximos salientes serán diferentes a los del régimen normal y establecidos semanalmente en función de la evaluación permanente de la situación hidrológica de la cuenca teniendo como objetivo garantizar la disponibilidad de agua para los usos aguas abajo el próximo verano/otoño”.

También estableció que “por el momento el saliente del compensador Arroyito se mantendrá en 300 m3/s, y el saliente de El Chañar en 35 m3/s.

Temas

Dejá tu comentario