ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

12 de agosto 2009 - 22:46

Serios incidentes en Almagro por un desalojo

ver más
La Policía se enfrenta a vecinos del lugar
La policía liberó a las 13 personas detenidas durante el desalojo efectuado esta mañana en el Centro Cultural Almagro, en el barrio porteño del mismo nombre, informó Alicia Montoya, de la cooperativa El Alamo, que realizaba en el lugar un comedor comunitario.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Los liberados "están citados a declarar el viernes por causas de usurpación, que no sabemos cómo van a dibujar una carátula semejante, y lesiones y resistencia a la autoridad, de gente que estaba parada en medio de la represión cuando la vinieron a detener, según documentaron los medios", dijo Montoya.

El Defensor General de la Ciudad, Mario Kestelboim, manifestó en un comunicado que el desalojo en Medrano 473, dispuesto por la autoridad judicial actuante se habría efectuado sin respetar el Protocolo de Actuación de la Fiscalía General.

"No se ha efectuado el censo previo, ni se otorgó la necesaria intervención al Programa Buenos Aires Presente ni se convocó a la instancia de facilitación y mediación ni a los demás procedimientos establecidos por la mencionada Resolución", dice el texto.

Kestelboim sostiene que la Policía Federal habría incumplido el mandato del Código de Procedimientos Penal de la Ciudad, respecto a que deberá hacer uso de la fuerza pública en la medida estrictamente necesaria, adecuada a la resistencia y proporcional con el mal que se quiere hacer cesar.

En el lugar desalojado por orden del juzgado Contravencional número 2, funcionó en 2002 una asamblea de vecinos, luego un centro cultural gestionado por jóvenes del barrio y más tarde un comedor organizado por gente relacionada con la actividad de "cartoneo" en la ciudad.

Tras el operativo, que fue resistido por los integrantes del centro cultural y derivó en la detención de 13 personas, familiares y militantes se dirigieron a las puertas de la comisaría novena, en Billinghurst y Corrientes, para reclamar la liberación de los detenidos.

Hasta allí llegó el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, quien consideró "injusto" el desalojo y planteó que "el Gobierno de la Ciudad tendrá que dar un lugar para contener" a los niños que asistían allí.

El dirigente gremial y diputado nacional afirmó que los integrantes del centro cultural "dan de comer y dan educación a los hijos de los cartoneros cuando van a trabajar".

"Estábamos adentro del Centro Cultural cuando quedamos encerrados casi 10 horas con la policía afuera, y cuando empezamos a salir pacíficamente, golpearon a los primeros y los acusaron de resistencia a la autoridad", dijo Leandro Rodríguez, uno de los liberados al mediodía.

Rodríguez destacó que "no había indicios de que pudiera pasar algo así, porque nosotros veníamos desarrollando actividades culturales con tranquilidad".

"Ahora veremos qué se puede hacer", dijo este profesor de la Universidad de Buenos Aires, quien precisó que "estábamos preparando talleres de apoyo secundario", actividad que quedó inconclusa con el desalojo.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias