ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

29 de septiembre 2008 - 00:00

Shaná Tová

Hoy, con la aparición de la primera estrella, comienza el año 5769 del calendario judío, fiesta que se extiende hasta la mañana del miércoles. Ambito Financiero se asocia al festejo de la pujante y numerosa comunidad judía argentina y le desea "Shaná Tová Umetuká" (un dulce y feliz año nuevo).

ver más
Hoy es Rosh HaShaná: con la aparición de la primera estrella comienza el año 5769 para el calendario judío, fecha que marca -según el texto de la Torá- un nuevo aniversario de la creación del universo. Se trata de una de las pocas festividades religiosas que también es observada por los judíos laicos de todo el planeta (hoy, la inmensa mayoría).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Es un período a la vez de reflexión y de regocijo: a la alegría del nuevo año se suman las «slijót» (perdones) que se piden como comunidad por los pecados cometidos durante el año anterior. Esas «slijót» se dicen desde el primer día del mes de Elul (previo al actual Tishrei) hasta el 10 de Tishrei, que marca el Iom Kippur o Día de la Expiación.

  • Tradiciones

  • La tradición indica que fue el 10 de Tishrei cuando Moisés bajó del Sinaí con las Tablas de la Ley, símbolo de que Dios había perdonado al pueblo judío por haber adorado el becerro de oro. Por eso, para que los judíos no vuelvan a incurrir en ese error, también se hace sonar el «shofar» (cuerno de carnero) todos los días hasta la víspera de Rosh HaShaná. La tradición reciente indica que deben comerse alimentos dulces para que así sea el año que se inicia. De allí el deseo: «Shaná Tová Umetuká» (un dulce y buen año). «Rosh HaShaná», que así se denomina la fiesta en hebreo, quiere decir literalmente «cabeza del año».

    Hoy comienzan también los «Iamim Noraim» (los «Días Terribles») que se extienden hasta Iom Kippur; en este período los judíos creen que Dios revisa qué ha hecho cada uno de los mortales con el año que pasó, y decide a quién inscribe y a quién no en el «Sfer Jaim» (Libro de la Vida) para el año entrante.

    Como pocas veces en la historia común del cristianismo y el judaísmo, y sin dudas por la acción de Juan Pablo II, cientos de católicos (encabezados por el cardenal Jorge Bergoglio) participarán de las festividades en las sinagogas de todo el país, en una alentadora muestra de ecumenismo y convivencia.

    Shaná Tová Umetuká, entonces, para todos nuestros lectores, judíos y no judíos por igual.

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias