Un hito: Corea del Sur encendió un sol artificial que alcanzó mayor temperatura que el Sol real

Información General

Este gran cilindro llegó a una temperatura de más de 100 millones grados Celsius durante 20 segundos. El objetivo final, para 2025, es llegar a 300 segundos.

El Centro de Investigación KSTAR, de Corea del Sur logró que su "sol artificial" emitiera, durante 20 segundos y con más de 100 millones de grados Celsius, mayor temperatura que el Sol real.

Se trata de un gran cilindro de casi diez metros de alto y otros 9,4 de diámetro y 1.000 toneladas de peso, que alcanzó casi siete veces más grados que los que alcanza el propio núcleo solar, y que, según Si-Woo Yoon, director del KSTAR, este logro “es un punto de inflexión en la carrera para conseguir estas condiciones de temperatura durante un tiempo prolongado”.

La meta final del proyecto es ser capaz de mantener con éxito un funcionamiento continuo durante 300 segundos a una temperatura superior a los 100 millones de grados, objetivo que esperan alcanzar en 2025.

El modelo coreano toma su influencia de los tokamak soviéticos creados en la década de los 50. Está formado por una cámara de vacío circular en la que, gracias al calor y a las presiones externas, los núcleos de hidrógeno se fusionan para formar helio y liberar mucha energía.

Cabe destacar que para lograr una reacción de fusión nuclear como la que ocurre en el Sol es necesario reproducir un estado de altas temperaturas y altas densidades en la tierra. Conseguir mantener un plasma a esa temperatura de forma estable durante un largo periodo es fundamental para que esta energía pueda llegar a comercializarse algún día.

Otras investigaciones ya habían conseguido temperaturas similares, aunque no habían sido capaces de hacerlas permanecer tanto tiempo. Por ejemplo, Estados Unidos, Japón o la Unión Europea, esta última mediante el Joint European Torus, un reactor de fusión situado en Reino Unido, llegaron a los 10 segundos. Corea del Sur ha duplicado el logro de todas ellas.

Dejá tu comentario