Subastaron en Londres cartas y manuscritos de Borges, García Lorca y Neruda

Información General

Un manuscrito del escritor Jorge Luis Borges titulado "Historia del tango", un texto original del poeta chileno Pablo Neruda y una carta de Federico García Lorca dirigida a Melchor Fernández Almagro, en la que habla de su misión poética y de su amigo Dalí, fueron subastadas anoche por la casa Christie's de Londres.

"Quiero ser un poeta por los cuatro costados, amanecido de poesía y muerto de poesía. Empiezo a ver claro.

Una alta conciencia de mi obra futura se apodera de mí y un sentimiento casi dramático de mi responsabilidad me embarga", escribe Lorca (1899-1936) en la misiva, según reproduce el diario El Mundo.

En la carta, que superó el valor estimado por la casa de subasta, que oscilaba entre las 8.000 y las 12.000 libras (entre 12.000 y 17.000 euros), el poeta menciona a su "amigo y compañero inseparable Salvador Dalí" y asegura que sostiene con él "una abundante correspondencia".

La epístola está ilustrada con figuras de la 'commedia dell' arte', en especial Pierrot, características de la época en la que Lorca trabajaba en su Romancero Gitano.

Lorca dirige la misiva a su "Queridísimo Melchorito", como llamaba el poeta a Fernández Almagro (1893-1966), una destacada figura de la vida cultural granadina.

Por su parte, de Borges (1899-1986) se adjudicó 33.600 libras (casi 50.000 euros) un borrador manuscrito de su 'Historia del Tango', con una serie de notas a pie de página así como anotaciones de palabras y frases alternativas en los márgenes.

También se vendió por 4.800 libras (algo más de 7.000 euros) un manuscrito firmado del famoso poema 'Amo el amor de los marineros', del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973).

Los tres manuscritos forman parte de una de las más importantes colecciones privadas de cartas autógrafas existentes que la casa Christie's ofrece al mejor postor y que fueron escritas por algunas de las más destacadas personalidades de la historia, la cultura, las ciencias y las artes, desde el siglo XIII hasta el siglo XX.

Dejá tu comentario