30 de junio 2023 - 09:05

SUBE: proponen abonar los viajes con cualquier medio de pago

La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) planteó su propuesta para ampliar el sistema de pagos y su universalización para viajar en transporte público.

SUBE.

SUBE.

La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) plantea la universalización de los medios de pago en el transporte público ante las limitaciones presentadas por la SUBE, como la imposibilidad de cargar las tarjetas de forma 100% online para viajar diariamente.

La organización confirma que las nuevas formas de pago online pueden llevarse a cabo sin problemas: "En nuestro país ya existe y está operativa la tecnología de pagos que, de adoptarse, ofrecerías alternativas complementarias a la tarjeta SUBE (y similares) y solucionaría algunos de los inconvenientes que hoy enfrentan los usuarios del transporte público"

En 2009 el gobierno nacional digitalizó los boletos en los transportes públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que significó la desaparición del dinero físico en colectivos, trenes y subtes.

Sin embargo, y catorce años después, "este sistema ha quedado algo obsoleto a pesar de las constantes actualizaciones". Adeba señala tres cuestiones:

  • Sistema cerrado: el sistema planteado a través de la SUBE permite viajar y pagar el boleto únicamente si se dispone de la tarjeta, lo que "va en contra de la interoperabilidad de los medios de pago".
  • Fondeo Previo: para poder pagar con la tarjeta SUBE es necesario haber cargado la misma previamente, lo que complica la experiencia de usuario.
  • Baja disponibilidad: si el usuario no posee una tarjeta SUBE al momento de abonar el pasaje ya sea por olvido, extravío, robo o no disponibilidad, no podrá subirse al medio de transporte sin antes conseguir una, en un contexto de "falta recurrente de plásticos".
tarjeta sube 2.jpg

Universalización de pagos para la SUBE: cómo es la propuesta

Adeba plantea, en este marco, pagar los viajes en transporte público con "la totalidad de medios de pagos contactless disponibles y otras modalidades que pudieran aparecer".

"Es decir, incorporar la opción de pagos con tarjetas de crédito, débito o prepaga; tecnología NFC (near-field communication); opciones que hoy se encuentran disponibles para pagos en comercios", explican.

La iniciativa, además de mejorar la experiencia del usuario queviaja todos los días en algún medio de transporte, busca facilitar el acceso a turistas y ciudadanos extranjeros que no tienen incorporada la red SUBE.

Desde ADEBA aseguran que "la universalización de los de medios de pagos promoverá también mayor inclusión financiera entre los argentinos, brindando a millones de personas la posibilidad de incorporar más medios de pago a su rutina diaria".

Para lograr la universalización de pagos en el transporte, señalan a las inversiones en infraestructura (máquinas lectoras) y comunicaciones como principales desafíos para lograr un mayor alcance de internet. Es decir, la instalación de sistemas que permitan “leer” los diferentes medios de pago.

Dejá tu comentario

Te puede interesar