Subsidios de luz y gas: qué puede pasar si puse mal un dato en el formulario RASE

Información General

Miles de usuarios dejaron la duda en las redes sociales en el último día de inscripción a los subsidios. De acuerdo a la Secretaría de Energía, se realizará un procedimiento especial con cada solicitud, qué puede pasar si puse mal un dato o coloqué información errónea.

Este domingo 31 de julio cierra la prórroga para la inscripción a los subsidios de luz y gas que lleva adelante el Gobierno. Tanto usuarios residenciales como titulares de ANSES, entre ellos AUH y jubilados, podrán acceder a mantener el precio de las tarifas en la boleta de los servicios. La Secretaría de Energía informó cómo y dónde deberán completar el formulario RASE. Sin embargo, miles de usuarios dejaron sus dudas en las redes sociales: qué pasa si puse mal un dato, completé mal el formulario o hay algún error en la solicitud y cómo corregirlo.

Ámbito pudo confirmar la semana pasada que el Gobierno iba a extender la fecha de inscripción a los subsidios de luz y gas, para aquellas personas que no pudieron realizarlo. También informó cuáles son los canales de contacto en caso de consultas y dudas para registrarse en el RASE

tarifas luz gas 2022.jpg

Formulario RASE: qué pasa si puse mal un dato en la solicitud

Desde la Secretaría de Energía, informaron que "el formulario RASE se podrá subir una sola vez y tomarse el tiempo que se necesite para cargarlo". Aquellas personas que se hayan equivocado o hayan tenido algún error en el proceso para completar los datos, tendrán la posibilidad de rectificar la información.

Según confirmó el vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti, en declaraciones a la prensa, si el usuaria carga algún dato de forma errónea, como información personal o el número del medidor, “se les va a permitir rectificar la información antes de que la segmentación empiece a aplicarse”.

Tras el proceso de verificación de datos, que se realizará con cada solicitud para confirmar la información presentada a través del formulario RASE, válido como declaración jurada, se podrá dar una nueva categoría que será comunicada por correo electrónico. Ante la duda, los usuarios pueden comunicarse con el Centro de Atención Telefónica de Energía 0800-222-7376 de 8 a 20 horas.

Nueva fecha: cómo y dónde me inscribo a los subsidios de luz y gas

Según el cronograma informado por la Secretaría de Energía, la inscripción para acceder a los subsidios de luz y gas será hasta el 31 de julio. De este modo, hasta fin de mes se podrá realizar la inscripción, para aquellos usuarios que aún no se anotaron, la cual se realiza en pocos pasos y de forma sencilla, tal como adelantó Ámbito.

Se trata de un beneficio que permitirá ordenar los descuentos según los aspectos socio-económicos de cada hogar. Para ello, tendrás que completar tu información a través del formulario RASE y a través de turnos otorgados por ANSES, en caso que seas beneficiario de alguna prestación o asignación social. Este martes termina el registro de la inscripción a los subsidios de la Secretaría de Energía y muchos usuarios se preguntan qué puede pasar si no estás registrado en el RASE. ¿Pueden perder los subsidios y deberán pagar más en la boleta de luz y gas?

Si no me anoto qué va a pasar con mi factura de luz y gas

Las Asociaciones de Usuarios y Consumidores pidieron una prórroga para la inscripción a los subsidios de luz y gas del Gobierno. Solicitaron mediante un pedido formal extender hasta el 30 de setiembre la fecha para presentar la Declaración Jurada por la segmentación, mediante el formulario RASE.

Además habían solicitado que se informe fehacientemente cuál será la tarifa del gas y la energía eléctrica, para quienes pierdan el subsidio. El Gobierno tomó estos reclamos e informó ayer que habrá una nueva fecha límite para anotarse a la segmentación de tarifas, hasta el 31 de julio.

De este modo, aquellos usuarios que no pudieron hacer el trámite, no podrán mantener la tarifa plana sin aumentos, informaron, por lo que deberán pagar las tarifas completas. Para los beneficiarios de asignaciones y prestaciones de ANSES, se analiza la posibilidad de extender los plazos, en función de la cantidad de inscriptos, por lo que la Secretaría de Energía podría anunciar nuevas fechas límites. Aún no hay confirmación.

Si no se completa el formulario de inscripción RASE, el Estado aumentará las tarifas a los usuarios que queden afuera del subsidio, de manera escalonada, hasta alcanzar el valor total del 100% de la tarifa plena en la factura de luz y gas. Según confirmó el secretario de Energía, Darío Martínez, "el impacto en los usuarios del decil más alto va a ser en cada uno de los escalones de $ 1200 a $1300 adicionales", estimó. En tanto, para los usuarios de gas, la tarifa aumentará en tramos de $800.

Formulario RASE para subsidios de luz y gas: qué datos solicitan

  • Último ejemplar de DNI.
  • Número de CUIL y el de quienes viven en el hogar
  • Una boleta de energía eléctrica y una de gas natural.
  • El dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone el hogar.
  • Una dirección de correo electrónico
  • Datos personales
  • Información de los servicios (ambos en el mismo formulario)
  • Datos de las personas que convivientes
  • Luego, se podrá descargar el PDF con la asignación provisoria, información que además se enviará al mail declarado.

Más notas sobre ANSES

Dejá tu comentario