Subsidios de luz y gas: último día dónde y cómo me inscribo para no pagar aumentos

Información General

Los interesados en ser beneficiados, deberán anotarse y completar el formulario RASE. El registro es para todos los DNI, dónde y cómo me inscribo al formulario RASE para la segmentación de tarifas del Gobierno de forma online y presencial para los beneficiarios de ANSES.

Este domingo 31 de julio vence el plazo para quienes aún no se hayan inscripto en el registro para mantener los subsidios en las tarifas de luz y gas. Es el último día donde todos los usuarios, con todas las terminaciones de DNI, podrán completar la solicitud del formulario RASE. Dónde y cómo me anoto a la segmentación para mantener el precio en la factura de los servicios y cómo saco un turno presencial si soy beneficiario de ANSES.

El Gobierno decidió extender la fecha hasta el último día de julio para lograr que más usuarios puedan anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). La inscripción se inició el 15 de este mes y se venía realizando según la terminación del DNI de los titulares de ambos servicios, pero la extensión no contempla ese requisito: pueden anotarse todos los interesados, cualquiera fuera el último número de su documento.

formulario rase subsidios 2022.jpg

Según estimó el coordinador del programa de segmentación tarifaria, Santiago Yanotti, a fines de julio serán unos 11 millones los usuarios inscriptos. Ámbito repasa todo lo que hay que saber sobre la inscripción online, presencial, fechas, requisitos y mucho más.

Subsidios de luz y gas: quiénes pueden pedirlo

  • Mayores de 18 años
  • Sean titulares o usuarias del servicio
  • Propietarios/as, inquilinos/as o residentes del domicilio del/los servicios

Quiénes están exceptuados a la inscripción al RASE

  • Si sos electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí para solicitar el de gas.
  • Si en tu domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite. Podés solicitar la tarifa diferencial para entidades.
  • Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Segmentación de tarifas: qué documentación necesito para acceder

  • DNI último ejemplar del solicitante
  • CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años
  • Ingresos de cada integrante del hogar mayor de 18 años
  • Una dirección de correo electrónico
  • Boleta de energía eléctrica y/o gas natural por red

Formulario RASE: dónde me anoto y como saber si me registré

El formulario que debe llenarse para mantener el subsidio está disponible en www.argentina.gob.ar/subsidios, pero el trámite también puede concretarse de manera presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

En el formulario se requieren diversos datos del usuario, como el número de cliente y número de medidor de cada servicio; el número de DNI con su correspondiente número de trámite; el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años y los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

Una vez completado el formulario, luego se podrán descargar un archivo PDF con la asignación provisoria, información que además se enviará al mail declarado por la persona que llene los datos.

Enviada la solicitud, se asignará provisoriamente un segmento. El Estado Nacional analizará los datos y, en caso de inconsistencias, se podrá asignar una nueva categoría que será informada por correo electrónico.

Ante cualquier duda o consulta, se puede llamar al Centro de Atención Telefónica de Energía 0800-222-7376 de 8 a 20 horas. Para obtener más información, te recomendamos ingresar a https://www.argentina.gob.ar/subsidios

Según indicó la Secretaría de Energía, el 10% de los hogares de mayores ingresos dejará de percibir los subsidios de manera gradual, desde agosto hasta diciembre, y abonarán la tarifa plena.

inscripcion subsidios luz gas 2022.jpg

Turnos presenciales para beneficiarios de ANSES

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) confirmó que sigue entregando turnos para aquellos usuarios que desean realizar el trámite y completar el Registro de Acceso de los Subsidios de Energía (RASE) de manera presencial en sus oficinas. El martes pasado se confirmó que el plazo de inscripción para la segmentación de tarifas de luz y gas, se extenderá hasta el próximo 31 de julio, para todos los DNI, para jubilados, pensionados, AUH y otros grupos.

Soy beneficiario de ANSES: cómo me anoto a los subsidios de luz y gas

En ese sentido, el sistema de turnos presenciales sigue abierto y ya se otorgaron más de 200.000 para realizar el trámite. Los turnos se brindan desde el 8 al 12 de agosto. Además, ANSES estima que se otorgarán otros 100 mil más en estos días.

Para acceder al beneficio, informaron, se habilitó el formulario de Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), que permite mantener la tarifa plana y no tener aumentos a aquellos grupos contemplados en el Decreto 332/2022, publicado en el Boletín Oficial.

Solo uno de los grupos tendrá aumentos, el cual será prorrateado según la cantidad de meses. En ese sentido, se conoció que el trámite para no tener aumentos en la tarifa de luz y gas se realizará a través del formulario RASE.

Cómo saco el turno para inscribirme en las oficinas de ANSES

Para hacer el trámite del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) en las oficinas de la ANSES se deberá pedir previamente un turno online:

  • Acceder a la plataforma ANSES de turnos: servicioswww.anses.gob.ar/TurnosInternet/Burbujas/Prestaciones
  • Seleccionar "Tarifa Social de Gas, Programa Hogar y Zona fría"
  • Agregar CUIL y Código de Seguridad
  • Ratificar la información desplegada en "Datos de Contacto".

Soy beneficiario de ANSES: qué requisitos me piden para el registro

Para completar la inscripción en las oficinas de ANSES, las personas deben presentar la siguiente documentación:

  • Última boleta del servicio de gas o electricidad o la siguiente información: número de medidor y de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.
  • Último ejemplar de DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento.
  • Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Ingresos de bolsillo y los de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Dirección de correo electrónico para contacto.
  • Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (ReNaCOM), el número de registro.

Tres categorías de usuarios, de acuerdo con su nivel de ingresos:

  • Nivel 1: incluye a quienes tienen ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $364.758,80 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC); tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años; tres o más inmuebles; una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o poseer activos societarios que "exterioricen capacidad económica plena".
  • Nivel 2: aquellos con ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 aunque menores a tres canastas básicas tipo 2. No hay que tener más de tres inmuebles ni poseer dos o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años.
  • Nivel 3: usuarios con ingresos mensuales totales del hogar equivalente a una canasta básica tipo 2. Los requisitos son tener menos de dos inmuebles o no poseer ninguno y no contar con un vehículo con menos de tres años de antigüedad.

Más notas de ANSES

  1. Nuevo bono de $11.000: quiénes lo van a cobrar en agosto
  2. Jubilados ANSES: cómo conseguir entradas gratis y 2x1 en cines
  3. ANSES paga $9.000 y $18.000 a partir de agosto: quiénes acceden
  4. Trámites ANSES: cómo sacar el turno para subsidios de luz y gas
  5. Becas Progresar: los motivos por los que pueden rechazar tu inscripción

Dejá tu comentario