Las autoridades de Suecia detuvieron a un joven de 16 años por ser el presunto autor del tiroteo que dejó un saldo de tres muertos. Las víctimas tenían entre 15 y 20 años y se encontraban en una peluquería cuando fueron asesinadas. Upsala, fue escenario de un nuevo episodio de violencia que conmociona al país.
Suecia: detuvieron a un menor de 16 años por el brutal tiroteo en Upsala
El adolescente es sospechoso de haber matado a tres jóvenes en una peluquería. Investigan un posible vínculo con bandas criminales.
-
Suecia: tiroteo deja al menos tres muertos y varios heridos
-
Marcha de la CGT por el Día del Trabajador: "Si no cambia la situación se va a agravar"
El culpable mató a tres personas y se estapó en monopatín eléctrico.
La Fiscalía sueca confirmó la detención del adolescente como principal sospechoso del asesinato. La investigación sigue abierta y aún no se difundieron datos oficiales sobre los fallecidos.
Las autoridades continúan con tareas de recolección de información, entrevistas a testigos y operativos puerta a puerta. Desde la Policía de Upsala señalaron que se trata de una operación a gran escala, y que una de las líneas de investigación apunta a un posible vínculo con bandas criminales, aunque por el momento no se ha confirmado ni descartado esa hipótesis.
Pese al impacto del hecho, las autoridades intentan llevar tranquilidad a la población. Asa Larson, portavoz policial de Upsala/Knivsta, afirmó que “se trata de un incidente aislado” y que “ya no hay un peligro para la población”, justo antes de las tradicionales celebraciones de la noche de Walpurgis.
Más adelante, Nyberg indicó en declaraciones a la cadena pública SVT que el análisis preliminar “indica que las tres personas eran objetivos”, y el medio apuntó que uno de los fallecidos habría estado implicado en una investigación previa por un ataque contra el líder de una banda llamado Ismail Abdo.
Una situación que es recurrente en Suecia
El caso vuelve a poner en foco la escalada de violencia en Suecia, donde los tiroteos relacionados con pandillas volvieron frecuentes. En 2023, el país tuvo 2,5 veces más muertes por armas de fuego que el promedio de la Unión Europea. En lo que va del año, ya se registraron 25 homicidios con armas de fuego. Muchos de estos crímenes son ejecutados por menores, aprovechando que el sistema judicial sueco aplica penas más leves a quienes tienen menos de 18 años.
Además, numerosos líderes de pandillas operan desde el extranjero, lo que complica su captura. No obstante, las autoridades aseguran que se hicieron avances para reducir la cantidad de tiroteos en el país.
Dejá tu comentario