Detox digital: 7 consejos para alejarse un rato de las redes

Información General

Muchas personas, especialmente los adolescentes, viven con el celular en la mano. Por eso es importante, de vez en cuando, realizar una desintoxicación de los dispositivos electrónicos.

El avance de la tecnología produjo que las personas estén en constante contacto con el ámbito digital. A pesar de que para muchos esto no es un problema, para otros es necesario un detox digital. Si estás intentando alejarte de las redes un rato y no sabés por dónde empezar, podés seguir los siguientes consejos.

Definitivamente, la tecnología tiene grandes beneficios, pero cuando te pasás horas al día mirando pantallas, puede afectar la salud mental, la calidad del sueño y los niveles de productividad.

man-and-woman-checking-their-phones-even-in-their-bathroom.jpg

Paso a paso: cómo realizar un detox digital

1. Establecer límites y horarios: es necesario controlar los lugares y momentos en los que se usan los dispositivos electrónicos, por ejemplo, no enviar correos electrónicos después de las 8 pm, no usar el celular en la habitación, no revisar redes sociales antes de irse a dormir, etcétera.

2. Designar tiempos de concentración: intentar poner el teléfono en modo avión, guardarlo mientras estás con otras personas. Sólo unas pocas horas sin el teléfono y la necesidad constante de revisarlo pueden ayudar a romper con la costumbre.

3. Desactivar las notificaciones: en muchos celulares se puede activar el modo "no molestar". No tener el sonido constante ayuda a reducir el estrés mental.

Detox digital.png

4. Poner el dispositivo en un cajón durante el tiempo libre: disfrutar del tiempo libre con amigos y familia es muy importante, sin embargo, los dispositivos pueden ser una distracción, por lo tanto es recomendable guardarlos hasta que termine la juntada.

5. Dejar el teléfono en un lugar seguro mientras se realizan otras actividades: acostumbrarse a salir a caminar, ir al gimnasio o simplemente ir de compras sin el teléfono. Esto te brinda un rápido descanso tecnológico y permite concentrarte en la tarea que se está realizando.

6. Elegir los días de la semana para no despertarse con el celular: utilizar un despertador y no agarrar el celular durante la primera hora después de despertar.

7. Recompensarse: la mejor manera de apegarse a un nuevo hábito es recompensarse a uno mismo.

Dejá tu comentario