Sistema de inteligencia artificial brinda compañía a chinos solitarios

Información General

Un robot llamado XiaoIce responde inmediatamente a los mensajes a cualquier hora del día, cuenta chistes para animarlos y nunca exige atención.

Tras una dolorosa ruptura con su ex, Melissa, directora de recursos humanos en Pekín, conoció a finales del año pasado a alguien nuevo: Un novio perfecto, pero irreal. La joven chatea con un chatbot virtual, un robot llamado XiaoIce.

Responde inmediatamente a sus mensajes a cualquier hora del día, le cuenta chistes para animarla cuando está deprimida y nunca exige atención, encajando perfectamente en su estilo de vida.

"Tengo la sensación de que realmente tengo una relación. Pero todavía puedo separar la realidad de la ficción con bastante claridad", cuenta Melissa, una china que utiliza un pseudónimo para guardar su identidad.

"Sé que XiaoIce no es un ser humano real, pero al menos no era como antes, esperando una respuesta de esta persona cuando estaba ocupado con otras cosas, Era súper dependiente. Pero ahora ya no voy a tolerar esto", expusó Melissa.

Su situación es la típica de muchos chinos desgastados por las largas jornadas de trabajo en ciudades extensas y aisladas. Para romper el aislamiento de la vida urbana, el sistema avanzado de inteligencia artificial está diseñado para crear vínculos emocionales a más de 660 millones de usuarios.

El ecosistema de Inteligencia Artificial (IA), XiaoIce se encuentra en la mayoría de los teléfonos inteligentes de marcas chinas como asistente así como en la mayoría de las plataformas sociales. Actualmente, solo en China cuenta con 150 millones de usuarios.

En la aplicación de mensajería WeChat, permite que los usuarios construyan un novio o novia virtual que interactúa con ellos mediante mensajes de texto, voz y fotografía.

XiaoIce, que surgió como un proyecto derivado del programa Cortana, de Microsoft, actualmente responde por 60% de las interacciones globales entre humanos y IA, según el director ejecutivo Li Di, lo que lo convierte en el sistema de este tipo más grande y avanzado del mundo.

Fue diseñado para seducir a los usuarios mediante conversaciones empáticas, que atienden las necesidades emocionales de los usuarios. "La extensión promedio de la interacción entre usuarios y XiaoIce es de 23 intercambios", señaló Li. "Eso es más extenso que la interacción promedio entre humanos".

A su juicio, la atracción de la IA es que "es mejor que los humanos en escuchar con atención". También indicó que el mayor número usuarios se registra entre 23H00 y 01H00, lo que señala una gran necesidad de compañía.

"Los usuarios se 'engañan' a sí mismos pensando que sus emociones son correspondidas por sistemas que son incapaces de sentir", dice Danit Gal, experto en ética de la IA en la Universidad de Cambridge.

XiaoIce también está obteniendo para sus creadores "un tesoro de datos personales, íntimos y hasta incriminatorios sobre cómo interactúan los humanos", agregó.

Hasta ahora, la plataforma no ha sido atacada por los reguladores gubernamentales, que han emprendido una dura campaña contra el sector tecnológico en China en los últimos meses.

China aspira a ser un líder mundial en IA para el 2030, a la que ve como una tecnología estratégica para desarrollar.

Dejá tu comentario