Científicos del Conicet en la Fundación Instituto Leloir (FIL) y un equipo interdisciplinario de otros centros de investigación y hospitales trabajan en el desarrollo de “Covidar-Ag”, un test nacional de detección rápida de coronavirus basado en antígenos, un tipo de prueba muy utilizada en el país pero de la que sólo hay marcas importadas.
Test de antígenos nacional
-
Increíble oferta laboral home office con sueldo en dólares: cómo aplicar
-
Créditos del Banco Provincia para jubilados: ofrecen préstamos de hasta $20 millones a pagar a seis años
“Estamos terminando de optimizar un prototipo en laboratorio que nos permita la validación con muestras reales; calculamos que en los próximos meses ya arrancaremos con la validación, así que esperamos el año que viene ya tener el producto autorizado en Anmat”, describió Daiana Capdevila, una de las líderes del proyecto.
Capdevila, quien es jefa del Laboratorio de Fisicoquímica de Enfermedades Infecciosas en la FIL, detalló que el kit que están desarrollando “estará basado en tiras reactivas, semejantes a los test de embarazo, que detectarán en 15 minutos la presencia del virus en muestras de hisopado nasal”.
“El objetivo es que sea rápido y fácil de usar, por eso estamos empezando a probar con muestras nasales en lugar de nasofaríngeas”, agregó.
Los de antígenos son uno de los tipos de test que permitem determinar si una persona está cursando la enfermedad cuando se hace la prueba. Para saber si tiene o no el virus, el Covidar-Ag detecta en la muestra la presencia de una proteína del virus a través de anticuerpos.
Dejá tu comentario