Ordenan la intervención del centro de testeos contra el Covid-19 ubicado en el aeropuerto de Ezeiza

Información General

El juez federal Luis Armella dispuso que técnicos de la Universidad Nacional de Avellaneda controlen cómo se realizan los hisopados en ese centro médico. Salud había pedido que se investigara.

El juez federal Luis Armella ordenó este jueves la intervención judicial de la empresa Labpax, que se encarga de llevar a cabo los testeos de detección de coronavirus Covid-19 en pasajeros que arriban al aeropuerto internacional de Ezeiza desde el exterior.

De acuerdo a lo determinado por el magistrado que subroga en el Juzgado Federal N° 1, a partir de este viernes en ese centro médico habrá técnicos de la Universidad Nacional de Avellaneda que controlarán cómo se realizan los procedimientos en la principal estación aérea del país.

En la jornada de miércoles, el Ministerio de Salud había realizado una presentación ante Armella para que se investigue el accionar de la empresa Sanity Care/Labpax, que también opera en Aeroparque, luego de una denuncia por irregularidades.

En los últimos días, la firma recibió la denuncia por presunto lavado de dinero y se apuntó, entre otras personas, contra los empresarios, y la actual ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En tanto que el pasado 30 de abril, funcionarios de la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, concurrieron a las instalaciones del centro médico, propiedad de la firma Sanity Care Internación Domiciliaria S.R.L, para constatar los procedimientos.

"Cabe destacar que el ministerio de Salud realizó esta inspección en su calidad de órgano de fiscalización, sin tener ningún vínculo contractual con la firma a cargo de la detección de casos de COVID-19 al ingreso y egreso del país, que fue contratada por Aeropuertos Argentina 2000", informó la cartera de Salud en un comunicado.

Según lo detallado, la inspección seleccionó aleatoriamente siete informes de hisopados a pasajeros realizados entre el 21 y el 23 de abril.

A los mismo se les cotejó el tiempo transcurrido entre la hora de emisión de la factura al momento del pago de la muestra y el horario de los resultados.

También se observó que si bien SANITY CARE es el servicio médico del aeropuerto, tanto en la cartelería como en medios gráficos y redes sociales se promociona al público como LABPAX, lo cual es confuso y debe ser analizado por la justicia, con los antecedentes e información que aporten los contratantes AA2000 y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

Asimismo, el miércoles se confirmó el laboratorio Stamboulian Servicios de Salud, de Daniel Stamboulian, pasará a hacerse cargo de ese centro a partir del 15 de mayo.

Dejá tu comentario