El tren Roca no funcionó por tres horas y hubo incidentes entre manifestantes y pasajeros

Información General

Un grupo de personas interrumpió el funcionamiento del servicio en reclamo de reincorporaciones a la altura de Avellaneda. Quienes esperaban viajar, reaccionaron y obligaron a que se levante la protesta.

El tren Roca no funcionó por más de tres horas este lunes. El servicio fue interrumpido por un corte a la altura de Avellaneda y posterior enfrentamiento de manifestantes que reclamaban por reincorporaciones, contra pasajeros que exigían viajar.

Roca corte

Los hechos comenzaron cerca de las 16:30, cuando un grupo de manifestantes autoconvocados, entre los que había extrabajadores tercerizados que fueron desvinculados y otros despedidos, cortaron las vías en inmediaciones de la estación Kosteki y Santillán.

El piquete obligó a suspender los servicios que partían desde Constitución y a limitar aquellos que provenían desde el sur. En paralelo, la estación terminal fue cerrada de forma preventiva, haciendo que las paradas de colectivos se llenen de gente en apenas minutos.

1.jpg

Tras la primera hora sin servicio, y sumado a las altas temperaturas de la jornada, el malhumor colectivo comenzó a generar las primeras reacciones. Algunas personas cortaron la avenida Brasil, en inmediaciones de la estación Constitución, generando un caos en la zona.

Mientras, otro grupo de pasajeros avanzó contra los piqueteros en Avellaneda, produciendo pequeñas escaramuzas que tuvieron a un grupo de agentes de la Policía Federal como espectadores de lujo.

Finalmente, el puñado de manifestantes que impedía el paso de los trenes despejó las vías, aunque el servicio todavía no fue reestablecido. Por estas horas, una multitud aguardaba en el hall de Constitución al grito de “largá los trenes la puta que te parió”.

Trenes Argentinos

"Más de 300.000 pasajeros de la línea Roca se ven afectados por la intransigencia de un grupo de autoconvocados que refieren haber sido trabajadores del sector ferroviario y peticionan la incorporación de más de 250 personas", explicó la empresa Trenes Argentinos en un comunicado.

En el escrito, la compañía informa que, desde que comenzó el conflicto, "se acordó constituir, a propuesta de los organismos intervinientes, una mesa de diálogo para el análisis de la problemática y la búsqueda de soluciones para superar la misma".

"Inmediatamente se articuló asistencia social y sanitaria para las familias; proponiéndose la realización de un relevamiento socioambiental de las familias involucradas con la finalidad de poder dar una contención profesional de acuerdo a las necesidades particulares. Relevamiento que aún no pudo ser llevado adelante por la falta de información que debía ser suministrada por los reclamantes", sostiene el texto.

Además, el texto sostiene que "los trabajadores de las empresas tercerizadas de seguridad y de desmalezamiento serán recibidos próximamente por los ministerios competentes".

"Los trabajadores autoconvocados decidieron no aceptar el ofrecimiento indicado anteriormente y pidieron la reincorporación inmediata en la empresa ferroviaria de la totalidad de las personas incluidas en el listado, sin discriminar las circunstancias en las que fueros desvinculados, exigencia que incluye el reconocimiento de antigüedad, categoría, salario, sin realizar examen preocupacional ni revisar sus legajos laborales", reza el texto.

Y concluye: "Desconociendo la voluntad de diálogo demostrada por el Gobierno nacional, la complejidad del tema que traen a análisis, y lo acordado en las diferentes instancias de reunión, el grupo de autoconvocados decidió nuevamente cortar las vías, previo a que puedan realizarse las conversaciones pautadas para el día hoy con los organismos intervinientes, afectando a 300.000 usuarios de la línea Roca".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario