5 lugares para una escapada a menos de 2 horas en auto de Buenos Aires

Información General

Lugares tranquilos para disfrutar y recargar las pilas en un fin de semana de descanso.

¿Estás necesitando una escapada de fin de semana? No hace falta irse muy lejos para desconectarse unos días. A solo un par de horas en auto desde la Ciudad de Buenos Aires, encontramos cinco lugares a los que se puede llegar en procura de ese descanso reparador.

Villa Ruiz

image.png

Esta localidad de la provincia de Buenos Aires corresponde a la jurisdicción del Partido de San Andrés de Giles y ofrece un marco ideal para pasar un fin de semana al aire libre disfrutando de las múltiples posibilidades gastronómicas que ofrece el lugar.

Es de muy fácil acceso, ya que si venimos desde Buenos Aires por la RN 7 hasta Luján, allí tomamos el camino que nos conduce a Carlos Keen y luego hacemos unos 7 kilómetros por un camino asfaltado que nos llevará hasta la Villa.

Villa Ruiz, es otro pueblito precioso para visitar en una escapada en Buenos Aires, donde podemos conocer varios lugares de interés histórico y cultural: el viejo Camino Real que realizó el Virrey Sobremonte hacia el alto Perú, el boliche del Tejo, la Posta de Figueroa y el sitio donde se libró la batalla de Cañada de la Cruz.

También está bueno visitar su antigua estación de tren, hoy museo de Villa Ruiz. En noviembre se realiza la Fiesta Provincial del Camino Real en Villa Ruiz, ideal para sentir la tradición y la historia con un desfile de carruajes y la reseña histórica del Camino Real, acompañada de números artísticos y destrezas gauchas.

Distancia a Capital Federal: 110 kilómetros (1 hora y 40)

Ideal para pasar el día (se puede recorrer junto con Luján y Carlos Keen)

San Andrés de Giles

image.png

San Andrés de Giles se encuentra a 103 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y se puede acceder en auto por las rutas Ruta nacional 7, y la Ruta provincial 41. Esta ciudad tranquila preserva alma de pueblo y es ideal para una escapada de fin de semana, ofreciendo, además, en sus cercanías, pueblos rurales que no pueden dejar de visitar. Muchos visitantes suelen elegir en el mismo día o fin de semana, recorrer San Antonio de Areco y San Andrés de Giles, por su cercanía una de la otra.

La plaza central está muy bien cuidada, preservando edificios históricos, como la Iglesia San Andrés Apóstol, remodelada en varias oportunidades y el Palacio Municipal. El parque municipal Dr Fernando Lillia es el pulmón verde de la ciudad, donde se pueden practicar diversos deportes.

Un lugar histórico de trascendencia nacional que no pueden dejar de conocer es la Estancia la Merced o Posta de Figueroa, en donde se desarrollaron importantes hechos históricos de nuestro país. Por ejemplo, en sus salas fue suscripta "la Carta de la Hacienda de Figueroa" por Juan Manuel de Rosas dirigida a Facundo Quiroga.

En San Andrés de Giles hay varios bares y restaurantes para elegir, entre ellos se recomienda El Bar Restaurante La Familia, ubicado frente a la plaza, que ofrece un ambiente muy familiar con comidas típicas.

San Miguel del Monte

image.png

A este pueblo ubicado a 110 kilómetros de Capital Federal se puede llegar fácilmente en auto por la autopista Ezeiza – Cañuelas y desde allí tomar la Ruta Nacional 3. Con una laguna de 740 hectáreas y 15 km de verde alrededor, atrae a habitantes de toda la provincia.

En la laguna se practican todo tipo de deportes náuticos, como natación, lanchas a motor, jet ski, windsurf y vela. También es un lugar famoso por sus clubes de pesca y campings.

Su extensa costanera, Juan Manuel de Rosas, por las noches se ilumina y se llena de gente en sus bares y restaurantes, que se reúnen para disfrutar de una velada frente a la laguna. Los menúes son muy variados, donde prevalece la parrilla y su especialidad, el chivito al asador.

San Miguel del Monte es una de las ciudades más antiguas de la provincia de Buenos Aires, con orígenes en la época colonial. Esto se ve reflejado en sus construcciones coloniales que se conservan aún hoy. Se preservan lugares de importancia histórica, muchas de ellas relacionadas con Juan Manuel de Rosas, que fue dueño de varias estancias y campos en la zona.

Alrededor del pueblo se encuentran diferentes estancias a las que se puede entrar a ver los animales y también ofrecen actividades rurales, como cabalgatas, caminatas y paseos en carruaje.

Para una experiencia criolla auténtica, se sugiere visitar pueblos aledaños, como Abbott, Francisco A. Berra y Zenón Videla Dorna, donde se mantienen todas las tradiciones gauchas, y se celebran fiestas criollas con danza, música y gastronomía criolla.

Lobos

image.png

Lobos es otro pueblo muy elegido para escapadas de fin de semana y alquiler de quintas para despedidas de solteros. Ubicado a 100 km al suroeste de la Ciudad de Buenos Aires, se puede llegar en auto a través de las Rutas Provincial Nº41 y Nacional Nº205, o en tren de los ramales Roca y Sarmiento.

Una de las principales atracciones de Lobos es su laguna y su recorrido a lo largo de la Costanera Municipal. Es ideal para practicar deportes acuáticos, con la posibilidad de alquilar botes y kayak y dar un paseo por la laguna.

Para los fanáticos de la pesca, también es un destino ideal, donde se pueden encontrar diversos tipos de peces. También cuenta con avistaje de una gran variedad de aves como bigüas, garzas, espátulas rosadas y patos.

En la ciudad se puede recorrer sus calles tranquilas y apreciar las casas antiguas en cada cuadra. Entre sus edificaciones importantes, se encuentran la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de estilo arquitectónico neogótico, la Casa Natal de Juan Domingo Perón, hoy día museo, que conserva las características de fines del siglo XIX y principios del XX y el Club Social Lobense, fundado en 1894, con fachada neoclásica e influencia art decó.

La Estación del Ferrocarril Lobos de la Línea Sarmiento, que aún funciona, es una típica construcción inglesa de 1890, a cuyos alrededores se encuentran otras atracciones como la Biblioteca Héroes de Malvinas, de la Asociación de Excombatientes, el Club de Radioaficionados, la Plazoleta de los Inmigrantes y el Galpón Cultural.

Zárate

image.png

Es la ciudad cabecera del partido del mismo nombre y está ubicada a 108 km hacia el norte de la Ciudad de Buenos Aires, con acceso en auto por medio de la Ruta Nacional Nº9.

En el centro de la ciudad podemos encontrar sitios importantes como el Palacio Municipal, la plaza Mitre con su bella fuente, y el anfiteatro, la plaza Italia, el Teatro Coliseo, el Museo Histórico Quinta Jovita y la Antigua Estación del ferrocarril Urquiza. Al ser la Capital Provincial del Tango, cuenta con una importante movida tanguera.

El Delta del Paraná es el núcleo de naturaleza de Zarate. El Paseo Costanera o la Isla Botija, una zona silvestre representativa de la ecorregión Delta e Islas del Paraná es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad, deslumbrarnos con el avistaje de especies locales y recorrer sus muelles y recreos. Y para la tarde, el plan ideal es tomar unos mates bajo la vista espectacular del atardecer sobre el Puente Zárate – Brazo Largo.

Se pueden encontrar diversas Estancias familiares en donde disfrutar de actividades recreativas y espectáculos criollos sobre el rio y degustar platos típicos locales. Fuera del centro urbano hay muchísima oferta de turismo rural.

Dejá tu comentario