¿Quién fue Dilhan Eryut?, homenajeada por Google con su doodle

Información General

Dilhan Eryut, nacida en Turquía contribuyó en el proyecto de aterrizaje en la Luna de la expedición del Apolo 11, hecho del que hoy se cumplen 51 años.

La astrofísica y astrónoma turca, Dilhan Eryut, fue homenajeada por el buscador de internet Google, en su clásico doodle que presenta en aniversario por alguna fecha.

Nacida el 29 de noviembre de 1926 en Esmirna, Turquía, Eryut fue pionera de la astronomía y de la astrofísica en su país. Interesada por las matemáticas desde joven, su tesón le permitió no solo convertirse en la primera mujer en conseguir becas internacionales y ascender a puestos científicos de responsabilidad lejos de su país, sino que logró instaurar la carrera de Astrofísica en Turquía.

El objetivo de Eryurt era mejorar su investigación sobre astrofísica, pero este era un campo que requería muchas matemáticas, y los cálculos llevaban demasiado tiempo. La joven científica se encerraba en la biblioteca durante días y al final lograba desarrollar un programa a modo de calculadora que producá los cálculos en segundos en unos años en los que ni siquiera se sabía qué era una computadora en Turquía.

Progresando en la programación, Eryurt desarrollaría muchos programas exitosos sobre los modelos de construcción de las estrellas a lo largo de su vida.

De 1961 a 1973, la científica fue la primera mujer turca en la Universidad Técnica del Medio Oriente (METU) y aceptó un puesto en la NASA. Luego estableció el Departamento de Astrofísica y fue Decana de la Ciencia en la METU y en la Facultad de Literatura de 1988 a 1993.

Dilhan ha pasado a la historia científica como la mujer que conquistó el Sol y en 1969 recibió el Premio de Éxito del Apolo, un reconocimiento concedido por la NASA por sus contribuciones en el proyecto de aterrizaje en la Luna de la expedición del Apolo 11, hecho del que hoy se cumplen 51 años. Fue por ellos que Google decidió homenajearla mediante su clásico doodle.

A lo largo de su carrera obtuvo importantes reconocimientos como el Premio del Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (TÜBİTAK), que es una agencia nacional de Turquía cuyo objetivo es desarrollar políticas de “ciencia, tecnología e innovación”, así como “desempeñar un papel de liderazgo en la creación de una cultura de ciencia y tecnología” en el país.

Eryurt falleció a los 89 años en Ankara, Turquía, el 13 de septiembre de 2012, a causa de un ataque al corazón.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario