Un equipo de estudiantes de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) logró el primer puesto de la Robocup 2024, el mundial de robótica que se llevó a cabo en Países Bajos, en la ciudad de Eindhoven, entre el 17 y el 23 de julio. El equipo sub-19 argentino, en colaboración con una delegación taiwanesa, se consagró en la Prueba Super Team.
Un equipo de estudiantes argentinos salió campeón en el mundial de robótica
Son alumnos de hasta 19 años Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Los argentinos se consagraron junto al equipo de Taiwán
-
Conflicto por la Hidrovía: el Gobierno anunció un acuerdo con Paraguay
-
Esta carrera corta de la UBA tiene una rápida salida laboral en el mundo de la estética
El equipo estaba compuesto por; Martina Talamona; Ian Molina; Zoe Casares; Milagros Lalli; Tania Arenas y Joaquín Bares. "Cabe señalar que la prueba Super Teams es la más importante del evento", destacó sobre el logro Gonzalo Zabala, director del Laboratorio de Robótica y Tecnología Educativa del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) de la UAI.
La consagración Argentina
La edición del 2024 fue la 27° del campeonato Robocup. La competición cuenta con 17 competiciones en 5 categorías distintas, una de ellas, es la llamada "Rescate Simulado".
La misma consiste en un desafío en el que los equipos deben responder a escenarios de catástrofe computarizados, en diversos niveles de complejidad. Con esta premisa, los robots desarrollados por las delegaciones tienen que identificar a la víctima para luego sacarla de la zona de peligro.
"Cabe señalar que la prueba Super Teams es la más importante del evento porque pone en evidencia las competencias tecnológicas, liderazgo y de trabajo colaborativo del equipo en la resolución de problemas disruptivos tecnológicos", remarcó Zabala. El primer puesto fue compartido con el equipo representativo de Taiwán.
Elon Musk anunció Optimus, el robot humanoide de Tesla
La robótica continúa avanzado y, en las últimas semanas, Elon Musk, el empresario y magnate fundador de Tesla y Space X, comunicó a través de su red social X que desarrolló robots humanoides que, el próximo año, estarán realizando tareas útiles en la baja producción del uso interno de la fábrica estadounidense de autos eléctricos, Tesla
"Tesla tendrá robots humanoides realmente útiles en baja producción para uso interno de Tesla el próximo año y, con suerte, en alta producción para otras empresas en 2026", escribió Musk en su plataforma X. Ya en abril, el propio Musk había declarado que el robot de Tesla - bautizado como Optimus-, podría realizar tareas en la fábrica a finales de 2024 y estará listo para su venta a finales del 2025.
En la página web oficial de Tesla, la empresa brindó más detalles sobre el desarrollo del robot: "Un robot humanoide autónomo, bípedo y de uso general capaz de realizar tareas inseguras, repetitivas o aburridas. Lograr ese objetivo final requiere construir pilas de software que permitan el equilibrio, la navegación, la percepción y la interacción con el mundo físico. Estamos contratando ingenieros de aprendizaje profundo, visión por computadora, planificación de movimiento, controles, mecánica y software general para resolver algunos de nuestros desafíos de ingeniería más difíciles".
Dejá tu comentario