Cuatro universidades elaboraron los primeros manuales argentinos en ciencias de la computación

Información General

A través de una iniciativa de la Fundación Sadosky. Están dirigidos a docentes de primaria y secundaria.

Investigadores de cuatro Universidades nacionales participaron de la elaboración de la primera colección de manuales en Argentina sobre Ciencias de la Computación que están diseñados especialmente para docentes de nivel primario y secundario.

Se trata de un proyecto de la Fundación Sadosky del que participaron docentes de las Universidades Nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Córdoba (UNC), Quilmes (UNQUI) y La Plata (UNLP).

Los manuales fueron presentados en una reunión virtual de las que participaron más de 500 personas de la comunidad educativa de Argentina, Latinoamérica y Europa y los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de Educación, Nicolás Trotta y el director de la Iniciativa Program.AR, Fernando Schapachnik, entre otros.

El material es fundamental para comprender el mundo cada vez más tecnológico en el que viven y se desarrollan las y los estudiantes que transitan hoy su escolaridad.

Hablar de Ciencias de la Computación implica acercarse a un área del conocimiento que aporta una serie de saberes que incluye la programación, el funcionamiento de las computadoras e Internet, seguridad y privacidad online, entre otros.

Los manuales abordan contenidos de programación, ciudadanía digital, representación de la información e Internet y están destinados a docentes de los diferentes niveles: 1o ciclo de primaria, 2o ciclo de primaria, 1o ciclo de secundaria y 2o de ciclo de secundaria.

Los mismos están pensados como una herramienta para las y los docentes e integran secuencias didácticas detalladas y fichas de trabajo para entregar a sus estudiantes. Todas las actividades promueven la indagación, la resolución de problemas, la socialización de estrategias y el debate respecto de las diversas soluciones posibles. Para elaborar estos manuales, la Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky, realizó una convocatoria pública a las universidades que componen el sistema de generación de conocimiento de nuestro país.

Tras la evaluación de un jurado internacional, resultaron elegidas la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (1º ciclo de Primaria), la Universidad Nacional de Córdoba (2º Ciclo de Primaria), la Universidad Nacional de Quilmes (1º Ciclo de Secundaria) y la Universidad Nacional de La Plata (2º ciclo de secundaria).

Las actividades que se incluyen en los nuevos manuales están pensadas por especialistas de Argentina para el aula argentina, tomando como referencia nuestra realidad.

Esto se refleja en el lenguaje, en las referencias y en los marcos culturales que se utilizan, lo cual no implica cerrar las puertas a que sea utilizado en otros países de la región y del mundo.

Por ejemplo, en el caso del manual para 1º Ciclo Primaria, todas las actividades tienen como protagonistas a cuatro animales: la puma Duba, el zorro Toto, la mulita Lita y la llama Coty, es decir, personajes que representan a cuatro especies que forman parte de la fauna argentina y que habitan cuatro regiones distintas del país.

Los nuevos manuales están disponibles para descargar gratuitamente en formato digital y cuentan con la licencia Creative Commons, como una forma de incentivar la creación de obras derivadas.

Fernando Schapachnik, director de ProgramAr explicó que las actividades de los manuales “pueden dividirse en dos grandes grupos: las que requieren una computadora y las que no”.

“Estas últimas, a las que llamamos actividades desenchufadas, exploran conceptos y proponen ejercitar técnicas cuya puesta en práctica no depende de un dispositivo tecnológico. Con este tipo de actividades, los estudiantes aprenderán sobre software y hardware al armar un rompecabezas y observarán el modo en que viaja la información en una red de computadoras mientras juegan al tatetí, por solo citar un par de ejemplos”, graficó.

Para el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, “el lanzamiento de estos manuales se dan en un contexto en el que la educación, la ciencia y la tecnología son los pilares de la construcción de una sociedad más justa y más inclusiva”.

En este sentido, su par de Educación, Nicolás Trotta afirmó que “lo que hagamos aquí y ahora en estas áreas estratégicas para nuestra sociedad es lo que nos va a permitir transformar el próximo lustro y las próximas décadas”.

La Fundación Dr. Manuel Sadosky es una institución pública privada en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico-tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a la temática de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Entre sus numerosos programas se incluye la Iniciativa Program.AR, que trabaja para que el aprendizaje significativo de la computación esté presente en todas las escuelas argentinas y para fomentar el incremento de la matrícula en carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el nivel terciario y universitario.

Dejá tu comentario