Expertos que asesoran al Gobierno aseguran que una dosis de la vacuna ya genera respuesta inmunológica

Información General

El infectólogo Tomas Orduna aseguró que una primera inoculación proporciona una respuesta inmunológica.

El infectólogo Tomas Orduna, integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno sobre la situación del coronavirus, apoyó la decisión de postergar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna ya que una primera inoculación proporciona una respuesta inmunológica.

"Si ya recibí una dosis, si ya recibí un estimulo inmunológico, lo que voy a hacer cuando reciba la segunda, sea a un mes o sea a cuatro meses, es disparar un aumento en la respuesta inmunológica", aseguró Orduna y completó: "En las fases uno, dos y tres (de investigación) se vio cuanto se responde a la primera dosis y cuanto mejora cuando das la segunda dosis que es el esquema primario, lo único que se hace es retrasar" esa aplicación para completar el plan.

Orduna, tal como señalaron sus pares del Comité y los ministros de Salud de todo el país, explicó que esta decisión obedece a la falta de vacunas que se registra en la mayor parte de los países. "Hoy tenemos una situación concreta, en el mundo no hay vacunas para la millonada de gente que vivimos en este planeta".

También confirmó que habrá un control sobre cómo va evolucionando la respuesta inmunológica entre las personas que recibieron una dosis. "Por supuesto se va a ir controlando, va a haber grupos control de testeo para ver cómo nos va y cómo ese grupo conforma anticuerpos y después todos van a recibir (la segunda dosis), porque eso está claro, que todos tienen que recibir la segunda dosis", afirmó.

El viernes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, acordó con sus pares de las 24 jurisdicciones postergar por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra el coronavirus como una estrategia para vacunar a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad.

Ayer, en declaraciones a Radio Diez, Vizzotti señaló que "después de una semana entera de consenso, en base a evidencia científica, (se decidió) priorizar la primera dosis para la mayor cantidad de personas para poder lograr un beneficio muy importante" y "disminuir la mortalidad antes de que tengamos la segunda ola".

Dejá tu comentario