Feria del Libro: una edición marcada por el boom de jóvenes y adolescentes

Información General

Según la Cámara Argentina de Publicaciones, las editoriales que se dedican al género experimentaron un crecimiento del 128 por ciento en venta de ejemplares con relación al 2019.

Una multitud de adolescentes y jóvenes copó la 46° edición de la Feria Internacional del Libro para mostrar que esas generaciones no están ajenas a la lectura, hecho que se vio reflejado en el aumento significativo de ventas de las editoriales especializadas en ficción juvenil, así como en las largas filas para comprar no sólo uno sino varios ejemplares o tener una dedicatoria de algunos de los bookstagramers, booktoker y booktubers más aclamados en las redes.

La Cámara Argentina de Publicaciones sostiene que fueron el "fenómeno" y el "boom", y los datos que reunieron a partir del balance de veinte sellos así lo respalda: las editoriales que se dedican al género experimentaron un crecimiento del 128 por ciento en venta de ejemplares con relación al 2019.

"Nuestro saldo es positivo, en cuanto a nuestras presentaciones y firmas, así como en ventas, ya que logramos vender un 150 % más en cantidad de unidades que en 2019", explicó a Télam Georgina Dritsos, jefa de prensa y marketing de Ediciones Urano Argentina. El sello tiene en su catálogo a Stephanie Garber, autora de "Caraval", y a Shelby Mahurin, autora de la saga "Asesino de brujas", una de las trilogía más vendidas según el ranking actual del New York Times.

"Una invasión de grupos alegres, de caras ávidas y sonrientes inundan los stands, los pasillos y pacientemente hacen largas colas para comprar sus libros preferidos. Ellos son los que han provocado que hoy el boom de la feria sea la ficción juvenil", describe el informe de la Cámara Argentina de Publicaciones que preside María Inés Redoni, de VR, uno de los sellos cuyo stand se vio todos los días repleto de personas que hacían fila con más de un ejemplar para comprar el libro. ¿Lo más comprado? La serie "Heartstopper" y autores y autoras como Anna K Franco, Victoria Resco y Maximiliano Pizzicotti.

Desde VR su CEO, Daniel Provinciano, asegura que fue la editorial juvenil que más vendió en la Feria y que en relación a la edición de 2019 "se vendió mas del triple". En ese stand, decorado con una glorieta, todos los días, se veían chicas y chicos sacándose selfies. "Este año la Feria tuvo una afluencia de público inusual, el stand estuvo todos días repleto de gente".

¿Cómo se explica este fenómeno de jóvenes en la Feria del Libro?

Las redes sociales tienen mucho que ver: casi todas estas lecturas que estallaron en ventas surgen de las recomendaciones que bookstagramers, booktoker y booktubers comparten en sus cuentas, recomendaciones que se convierten en comunidades donde influencers y lectoras y lectores se retroalimentan. "Este libro es el de tiktok", se oía decir. El encuentro de bookfluencers, en la sala más grande de la Feria, ilustró este fenómeno: estuvo a sala llena y con personas que tuvieron que disfrutarlo y seguirlo desde afuera, en una gran pantalla.

Desde Penguin Random House, Valeria Fernández Naya, directora de Marketing y Comunicación, coincide en reconocer "gran acercamiento de los jóvenes a los libros y a los eventos culturales". En el stand del grupo editorial, Harry Potter fue el gran protagonista: no sólo los pasillos se colmaron de personas vestidas con algún objeto alusivo al mago creado por J.K Rowling sino las redes sociales. Para el sello, fue el segundo libro más vendido, tras "Boulevard 1" de Flor M. Salvador.

Dejá tu comentario