Villa 20: vecinos llegaron a acuerdo y levantaron ocupación

Información General

Cientos de habitantes de la villa 20 de Lugano, que ocuparon hoy un predio en reclamo por la construcción de viviendas, se retiraron en forma pacífica del lugar, luego de que el gobierno porteño les prometió obtener la transferencia de esas tierras y licitar un plan habitacional.

Los vecinos instalaron esta mañana carpas en unos terrenos lindantes a la villa que pertenecen a la Policía Federal, una ocupación que ya habían efectuado en setiembre último, cuando fueron desalojados en forma violenta.

Efectivos de guardia de infantería y carros de asalto rodearon el predio en donde funciona un depósito de automóviles de la Policía Federal, a la espera de una orden judicial para iniciar el desalojo, por lo que se vivieron momentos de tensión.

"Queremos que nos den estos terrenos para construir viviendas y que el gobierno porteño cumpla con lo que nos prometió sobre la urbanización de la villa 20, ya que hay muchas familias que no soportan más donde están viviendo", dijo Hellen Márquez, habitante de la villa.

La legislatura porteña sancionó hace un año una ley que obliga al gobierno porteño a urbanizar la villa 20, pero trabas burocráticas demoraron el traspaso de los terrenos de la órbita del Ministerio del Interior al gobierno porteño.

El interventor del Instituto del a Vivienda de la Ciudad (IVC), Claudio Freidín, tras reunirse hoy con los vecinos, dijo que "se firmará antes del 15 de enero un convenio con el Ministerio del Interior para que nos ceda definitivamente esos terrenos".

"A partir de allí llamaremos a licitación pública y comenzará la construcción pero antes haremos un censo a la población que se efectuará a más tardar en marzo o abril", dijo Freidín.

Aseguró además que "este es un plan muy ambicioso que abarca la construcción de entre cinco y seis mil viviendas en elmarco del plan para urbanizar la villa 20".

"Empezamos un año con una alta dosis de conflitividad política pero mi misión es no mezclar la política con una justa demanda social", dijo Freidín sin descartar que haya habido intencionalidad política en este reclamo.

En setiembre pasado, en pleno desarrollo de la Copa Davis de tenis, los vecinos amenzaron con realizar un piquete en el parque Roca en protesta por el desalojo violento que habían sufrido días atrás cuando habían ocupado ese mismo terreno en reclamo de viviendas.

En esa ocasión, el gobierno porteño acusó a "sectores políticos de izquierda" por montarse en un reclamo social para incentivar un reclamo en momentos en que se desarrollaba la Copa Davis.

Dejá tu comentario