Día Mundial del Malbec: ¿por qué se celebra el 17 de abril?

Información General

Conmemora la decisión de Sarmiento de 1853 de transformar la industria del vino nacional. Habitualmente se realizan festejos en más de 60 ciudades de todo el mundo.

El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec. La fecha fue instaurada por Wines of Argentina en honor a la jornada en la que Domingo Faustino Sarmiento, en ese momento presidente de la Nación, decidió transformar la industria del vino nacional.

Sarmiento sabía que había gran potencial en la industria vitivinícola. Entonces, el 17 de abril de 1853 le pidió al agrónomo francés Michel Aimé Pouget que recolecte distintos varietales de su país de origen y experimente en el suelo argentino.

El Malbec se encontraba en la selección de Pouget, quien comenzó a adaptar los distintos varietales que trajo de Francia a lo largo del territorio argentino, en especial en la zona de cuyo. La cepa floreció una década después, creando vinos superiores a los franceses.

En 1956, una helada exterminó a la mayoría de viñedos de Malbec en Francia. Esto terminó de posicionar a los vinos argentinos a nivel mundial. Durante los años 90, el Malbec se convirtió en el varietal más emblemático del vino nacional y el más solicitado desde el exterior.

Wines of Argentina instauró el 17 de abril como el día Mundial del Malbec en honor a la decisión que Sarmiento tomó en 1853. En la actualidad, más de 60 ciudades en todo el mundo realiza eventos para celebrar la fecha, los cuales fueron cancelados este año por la pandemia por coronavirus Covid-19.

Temas

Dejá tu comentario