9 de septiembre 2007 - 00:00

Volcó camioneta con turistas en Salta: 12 heridos

Al menos doce turistas resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, cuando volcó la camioneta en la que realizaban una excursión por la Puna salteña, en cercanías de la localidad de San Antonio Cobres, informaron fuentes policiales.

Según los voceros, se trata de la famosa excursión "Safari a las Nubes", que se realiza en una camioneta 4X4, cuyo conductor perdió el control alrededor en el cruce de las rutas provincial 38 y nacional 40.

El piloto del vehículo fue identificado como Claudio Rojas, empleado de la empresa MoviTrack, que tiene una trayectoria de diez años como operadora turística en todo el Noroeste del país.

En el camión, que se distingue por estar acondicionado especialmente para la comodidad de los pasajeros, viajaban 14 turistas argentinos y una francesa, dos choferes, la hija de uno de ellos y un guía, según publicó el diario El Tribuno.

De acuerdo a la declaración de algunos de los ocupantes de la camioneta, el conductor circulaba a una "velocidad normal" cuando se produjo el vuelco.

Luego del accidente, llegaron ambulancias y efectivos policiales de San Antonio de los Cobres que montaron un operativo de rescate de las víctimas, algunas de ellas mayores de edad y con golpes comprometedores.

"El accidente se produjo a unos diez kilómetros de la localidad en una zona llana. Aparentemente el chofer no pudo controlar el rodado, mordió la banquina ripiosa y no pudo evitar el vuelco. De todos modos, las causas se están investigando", dijo un efectivo de la dependencia interviniente a El Tribuno.

Luego del hecho, las víctimas fueron derivadas al hospital San Bernardo de la ciudad de Salta en un megaoperativo, que incluyó ambulancias del hospital y Gendarmería y también autos particulares.

En San Antonio de los Cobres se montó un cordón sanitario del que participaron efectivos de la Policía de la provincia y de la Dirección de Tránsito municipal, para evitar que se dificulte la llegada de las unidades al centro asistencial.

Los heridos de mayor consideración fueron identificados por la Policía como Pamela Ferrer, de 28 años, quien sufrió traumatismo de cráneo y corte en el cuero cabelludo, Eva Gago (55) con politraumatismos y fractura mandibular, Marta Beatriz García (56) con traumatismo de cráneo y herida cortante en la cabeza, y Dora Fernández (59) con traumatismo en ambos tobillos y traumatismo de tórax.

El resto de los heridos sufrió politraumatismos y heridas cortantes, por lo que quedaron internados en observación y fuera de peligro.

El "MoviTrack" fue diseñado y modificado por Frank Neumann, creador de la empresa en 1998, y se trata de un micro de larga distancia 4x4, que cuenta con las comodidades de un motorhome.

"Fue un accidente con suerte porque no tuvimos víctimas fatales y las personas más delicadas son mujeres que sufrieron golpes en la cabeza", fueron las primeras explicaciones dadas por Heike Neumann, la propietaria de la operadora MoviTrack Safaris & Turismo EVT.

"Sabemos que entre los turistas no hay personas cuyas vidas estén en riesgo", añadió la mujer.

El denominado "Safari de las Nubes" -cuyo trayecto estaba realizando la camioneta accidentada- cubre en un día una distancia de más de 600 kilómetros a través de la Puna de Salta y Jujuy.

El lugar donde se accidentó el MoviTrack está a pocos minutos de San Antonio de los Cobres, a unos 3.770 metros sobre el nivel del mar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar