"Potenciar trabajo" recibió cambios a principio de año: ya no existe más. Esto le dio lugar a dos nuevos planes en su reemplazo: Volver al Trabajo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Acompañamiento Social, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
Volver al Trabajo y Acompañamiento Social: los cambios que tendrán en agosto
Los cambios del Potenciar Trabajo a estos nuevos planes se llevaron a cabo automáticamente.
-
ANSES: cuál será el monto de la Asignación Universal por Hijo en septiembre 2024
-
Tarjeta Alimentar: este será el monto de septiembre 2024, según la cantidad de hijos
El Programa de Acompañamiento Social busca incrementar la inclusión social y mejorar las condiciones de vida de los hogares más vulnerables, mientras que Volver al Trabajo se centra en el desarrollo y consolidación de competencias sociolaborales.
Qué es Volver al Trabajo y Acompañamiento Social
Volver al trabajo
El plan de ANSES "Volver al Trabajo" busca el desarrollo y la consolidación de competencias sociolaborales. Está destinado a aquellas personas transferidas del programa Potenciar Trabajo, que perciban la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social, prestaciones económicas o materiales de naturaleza habitacional y/o de protección familiar otorgadas por el Estado en diferentes niveles, y prestaciones de carácter alimentario.
El programa también es válido para trabajadores independientes inscriptos en el Monotributo Social o Monotributo categoría A, trabajadores registrados bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, trabajadores rurales que realicen trabajos temporarios o estacionales, y personas con empleo formal bajo relación de dependencia tanto en el sector público (con ciertas limitaciones salariales) como en el sector privado. Y también es válido para los enmarcados en el Programa de Inserción Laboral, sin el límite máximo de tres salarios mínimos, vitales y móviles.
Acompañamiento Social
El plan de Acompañamiento Social de ANSES busca acompañar a los beneficiarios del ex Potenciar Trabajo de más de 50 años o que son madres de cuatro o más hijos menores de 18 años. Su objetivo es mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de las familias, promoviendo su autonomía y desarrollando sus capacidades. El programa, a demás de brindar una ayuda económica para garantizar una nutrición adecuada, también ofrece talleres sobre educación, salud, nutrición y derechos, capacitaciones para impulsar emprendimientos socioproductivos y asesoramiento para jubilarse.
Cuáles son los nuevos requisitos
El ministerio que regula este programa (Capital Humano) actualizó los montos mínimos para recibir la prestación. Esto se calculó de manera tal que los sueldos que cobren quienes tengan un trabajo formal y reciban estos programas no superen tres veces el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
Por ende, los titulares de Volver al Trabajo y de Acompañamiento Social no podrán tener ingresos formales superiores a los $787.298,79 mensuales.
Los límites de ingresos son los siguientes:
- Agosto: $787.298.
- Septiembre: $ 804.169.
- Octubre: $ 814.713
Monto de los programas que reemplazan al Potenciar Trabajo
El haber de esta prestación mantiene su monto congelado desde hace varios meses. Tal como se fijó desde diciembre de 2023, el cobro de agosto será de $78.000. Además, para recibir el pago el Gobierno exigirá que se realicen cursos de formación en oficios.
- Temas
- ANSES
Dejá tu comentario