WhatsApp: nueve cosas que tiene y Telegram no

Información General

WhatsApp y Telegram son dos de las mejores aplicaciones de mensajería. Tienen sus parecidos y diferencias, pero hay 9 cosas en las que WhatsApp supera a su principal competidor.

WhatsApp y Telegram se encuentran en constante competencia por ver quien ofrece más funciones a sus usuarios. La aplicación del avioncito mejora constantemente a gran velocidad.

WhatsApp es la compañía líder indiscutible del mercado de aplicaciones de mensajería instantánea. Telegram actualiza y mejora constantemente, pero la empresa de Facebook lo hace a un ritmo mucho más lento. Sin embargo, todavía hay nueve cosas en las que la aplicación del teléfono verde todavía supera a Telegram.

Por los cambios en su política de privacidad, WhatsApp perdió muchos usuarios, y estos no dudaron en pasarse a la competencia inscribiéndose en la plataforma Telegram.

Estos cambios se refieren a los datos que recopila de los usuarios y a su tratamiento, y también a la forma en que los negocios pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats.

Estas son las 9 cosas en las que WhatsApp supera a su principal competidor.

Videollamadas grupales

Acá es bastante posible que Telegram esté a punto de adelantarse a WhatsApp, pero al día de hoy sigue siendo una de las diferencias entre ambas aplicaciones. Las videollamadas grupales están en WhatsApp, pero por ahora no están disponibles en Telegram.

La competencia de WhatsApp está preparando sus videollamadas grupales, con funciones añadidas y un estilo más a Zoom, pero por el momento todavía no han llegado oficialmente. Es decir, en WhatsApp puedes llamar con vídeo a hasta 8 personas a la vez y en Telegram, por ahora, a una.

Agregar historias

Las historias causan una relación de amor-odio en los clientes de todas las aplicaciones con esta herramienta disponible. Si las querés, estas se encuentran en WhatsApp pero no en Telegram. Lo bueno es que en WhatsApp las historias no toman demasiado protagonismo en la interfaz, estando en una pestaña separada.

Es decir, si quieres ver o publicar historias, lo podes hacer, y si no, lo único que tenes que hacer es ignorar su existencia. Por el momento Telegram no tiene nada similar, si excluimos el hecho de que las fotos de perfil antiguas se mantienen al cambiarlas a no ser que las borres, así que podrías tener un efecto similar con ellas.

Cifrado de extremo a extremo por defecto

Tanto Telegram como WhatsApp tienen cifrado de extremo a extremo, pero con una diferencia fundamental. WhatsApp lo aplica a todos los chats sin excepción, y Telegram sólo a los chats secretos.

El resto de chats están cifrados con el cifrado de la casa MTProto. Esto no quiere decir que Telegram sea inseguro, pero los expertos en seguridad siguen prefiriendo el viejo conocido del cifrado de extremo a extremo, probado y comprobado.

Fondos distintos para cada chat

Telegram es una superpotencia en personalización, pero hay un aspecto en el que se quedó atrás con respecto a WhatsApp: poder poner un fondo distinto para cada chat, algo que se puede hacer en WhatsApp desde finales del año pasado.

En Telegram podes cambiar el color de casi todos los elementos de la interfaz a tu gusto, e incluye muchas opciones para cambiar el diseño del fondo de los chats, pero los cambios se aplican a todos los chats.

Mensajes destacados

Los mensajes destacados tampoco están habilitados para Telegram, algo así como los favoritos del navegador, pero en los chats. Marcás los mensajes con la estrella y más tarde los tenes a mano desde un apartado especial.

Telegram tiene a cambio el potente Mensajes guardados, que funciona como un chat contigo mismo en el cual podes escribir cualquier cosa, incluyendo mensajes de chats. El resultado es casi el mismo que los mensajes destacados, aunque al incluirse otras cosas el resultado puede ser algo más caótico.

Estados de texto

Las historias de WhatsApp llegaron como una evolución de los estados de texto. Desde entonces, los antiguos estados de "Disponible", "Ocupado" o "En el gimnasio" perdieron algo de protagonismo, pero siguen estando disponibles.

En Telegram, lo más parecido que hay es la biografía, donde a partir de un fondo en blanco la podés editar a tu manera, mientras que en WhatsApp existen varios mensajes predefinidos. Es decir, aunque técnicamente podés lograr algo parecido, no está pensado para ser usado de este modo.

Aviso en los mensajes reenviados muchas veces

Con la cantidad de cadenas que corren por las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, la compañía decidió intentar ponerle freno a las noticias falsas. Para ello, se limitan los reenvíos y se muestra un aviso en los mensajes que se reenviaron muchas veces. Es algo así como un indicativo de que tengas cuidado: este mensaje no ha sido escrito por parte de un usuario, sino que se está reenviando sin parar.

En Telegram, se muestra quién escribió el mensaje original si no se ocultó esta opción en los ajustes de privacidad, y también se indica que un mensaje es reenviado, pero no hay diferencia entre un mensaje reenviado una vez o un millón de veces.

Versión para empresas

Facebook lleva tiempo intentando monetizar WhatsApp. Uno de los modos es enfocar el servicio a empresas, como un modo relativamente sencillo y común de comunicarse con los clientes: por WhatsApp. Para ello la aplicación lanzó WhatsApp Business hace unos años.

En Telegram nada te impide crear una cuenta de empresa y hacer todo tipo de peripecias con la ayuda de bots, pero es más complicado que descargar WhatsApp Business, rellenar el perfil y añadir productos al catálogo.

Añadir contactos por código QR

Los códigos QR están más de moda que nunca, y en WhatsApp se pueden usar para varias cosas. Por ejemplo, para compartir tu perfil con otra persona o para añadir a alguien fácilmente, sin tener que agregar su número a los contactos.

Telegram tiene la ventaja de poder configurar un nombre de usuario para tu perfil -accesible desde un enlace- lo cual facilita que alguien te añada sin tener que escribir tu número de teléfono, pero no incluye la funcionalidad de añadir mediante código QR. ¿Poder?, se puede, pero tendrás que generar y escanear el código del enlace a tu perfil manualmente.

Dejá tu comentario