La represa Yacyretá activará sus nuevas turbinas en 2024: cómo favorecerá a Argentina

El proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá incrementará un 10% la capacidad del complejo hidroeléctrico que provee energía limpia también a Paraguay.

Yacyretá activará sus dos nuevas turbinas 

Yacyretá activará sus dos nuevas turbinas 

Prensa Entidad Binacional Yacyretá (EBY)

El complejo hidroeléctrico de Yacyretá pondrá en marcha dentro de dos años sus dos nuevas turbinas pertenecientes al proyecto de maquinización del brazo de Aña Cuá, una segunda represa hidroeléctrica en el río Paraná, lo que aumentará su capacidad un 10% al sumar 270 megavatios (MW) de potencia instalada.

La represa que envía energía limpia y renovable a Argentina y Paraguay podrá entregar a ambas naciones 2.000 gigavatio-hora (GWh) por año, según estimaciones de la Entidad Binacional.

Con un presupuesto total de casi u$s400 millones para los 50 meses de trabajo previstos, a lo largo de las distintas etapas de la obra hasta su conclusión el ente estima que "se habrán generado más de 3.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta".

"Ya se ha finalizado con la etapa de explosiones controladas en el pozo de excavación donde se está realizando el hormigonado estructural y masivo de la futura casa de máquinas. Se han completado las estructuras del canal de restitución y en este momento se realizan las explosiones controladas en ese sector", indicaron.

AÑA CUÁ YACYRETÁ
Aña Cuá cuenta con un presupuesto total de casi u$s400 millones para los 50 meses de trabajo previstos

Aña Cuá cuenta con un presupuesto total de casi u$s400 millones para los 50 meses de trabajo previstos

Aña Cuá se encuentra 15 kilómetros aguas arriba de la central y contempla la construcción de un canal de fuga, una playa de maniobras, un sistema de transferencia de peces y la casa de máquinas.

"A diferencia de la central de Yacyretá, el brazo de Aña Cuá tiene un caudal constante y no va a afectar si hay bajante en el Paraná", explicó el director ejecutivo de la empresa Ignacio Barros Arrechea en diálogo con Ámbito durante un recorrido por la zona de trabajo el año pasado.

Con este nivel, Aña Cuá generará como mínimo unos u$s6 millones de facturación cada mes y podría alcanzar los u$s8 millones en caso de que el cauce se encuentra normal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar