24 de enero 2024 - 17:47

Jubilaciones: cuánto perderán en 2024 si se aprueba nueva fórmula impulsada por el Gobierno

Un informe revela que si el Congreso aprueba la nueva regla jubilatoria, los jubilados perderán un 16% de poder adquisitivo en 2024 comparado al año pasado. Será el séptimo año consecutivo de pérdida real de sus haberes

Jubilaciones: cuánto perderán en 2024 si se aprueba nueva fórmula impulsada por el Gobierno
Jubilaciones: cuánto perderán en 2024 si se aprueba nueva fórmula impulsada por el Gobierno
Depositphotos

El Gobierno definió cambios en la Ley Ómnibus y uno de ellos impacta en la fórmula de movilidad jubilatoria. Al respecto confirmaron que se va a mantener el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual y a partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del Indec.

Un informe del economista Nadin Argañaraz explica que si el Congreso aprueba la nueva regla jubilatoria, los jubilados perderán un 16% de poder adquisitivo en 2024 respecto a 2023. Lo que implica que será el séptimo año consecutivo de pérdida real de sus haberes.

El mismo cálculo sostiene que un jubilado con la mínima que recibió bonos llegó a fines de 2023 con una pérdida acumulada de $1.924.878 en sus espaldas. Se calcula que se perdieron unos 9,4 haberes en los últimos 6 años. Una compensación para 6 millones de jubilados tendría un costo fiscal equivalente a u$s14.000 millones.

"Hoy se discute en Argentina la implementación de una nueva fórmula de indexación jubilatoria, con jubilados con la mínima que han perdido $1.924.878 en los últimos 6 años. Esto refleja primero un gran fracaso de las diversas políticas económicas y segundo un gran fracaso de las fórmulas implementadas, con el saldo de un gran costo social para millones de ancianos", explicó Nadin.

Tendiendo en cuenta que en marzo se actualiza el haber mínimo en base a la actual fórmula jubilatoria, se estima que la variación será del 32%. Luego, a partir de abril los haberes se actualizan con el último dato del IPC disponible (en abril se ajusta con el dato de febrero).

"Aplicar un ajuste en base a una inflación pasada en un contexto de baja de la inflación provoca una mejora de los ingresos en términos reales, es decir durante los últimos 9 meses del año. El punto clave es si esta suba alcanza a compensar la caída real que tendrán los haberes durante el primer trimestre del año. Mucho más relevante es si alcanza a compensar parte de lo perdido en los últimos 6 años", reveló el economista.

Otro punto de suma importancia, resaltó, es la consideración del bono que perciben los haberes mínimos, desde el mes de abril. Como no está definida esa situación, se suponen dos escenarios: en uno el bono desaparece y en otro se mantiene, actualizándose con el mismo criterio que el haber mínimo.

"El análisis permite afirmar que en el primer trimestre del año un jubilado con la mínima que cobre bonos tendrá una pérdida real del 32% respecto al primer trimestre de 2022. En los 9 meses restantes de 2024, este mismo jubilado tendría una caída real de su ingreso del 11% respecto a igual periodo de 2022", aseveró Argañaraz.

Cuando se analizan conjuntamente ambos periodos, se llega a la conclusión que durante 2024 los jubilados volverían a perder poder adquisitivo. "La pérdida real sería del 16,4% respecto a 2023, confirmando el séptimo año consecutivo de caída real. En el año 2024 perderían el equivalente a 3,8 jubilaciones mínimas del año 2017", explicó el mismo economista.

image.png

"Acá se muestra la dinámica mensual del haber jubilatorio mínimo con y sin bono, pudiéndose apreciar claramente que el haber promedio mensual de 2024 estará por debajo del de 2023, dada la implementación de la nueva regla jubilatoria. De esta manera se confirma la pérdida real del 16,4% durante 2024, respecto a 2023", se especificó.

Dejá tu comentario