28 de agosto 2001 - 00:00

Enredan a Menem en ventas de pólvora

El coronel (RE) Jean Charles Uranga declaró ayer ante el juez Jorge Urso que «toda la negociación para la venta de armas a los países arábes debía pasar por una secretaría de la Cancillería a cargo de Karim Yoma, porque hablaba ese idioma y los árabes son gente muy especial que no trataban con cualquier persona». También acusó a Jacinto Akel, primo de Menem, de haber comprado «grandes cantidades de pólvora proveniente de China a través de Fabricaciones Militares» y de haber abogado a favor de este país, que se oponía a la venta de submarinos a Taiwán, país con el que mantenía un conflicto jurisdiccional. Las expresiones de Uranga, que se desempeñó como subsecretario de Producción para la Defensa durante la gestión de Antonio Erman González, fueron interpretadas por el abogado Oscar Salvi -uno de los codefensores de Carlos Menem-como un nuevo intento del controvertido dúo judicial Urso-Carlos Stornelli para intentar complicar al ex presidente en vista de «las escasas pruebas que tienen para imputarle la supuesta jefatura de una asociación ilícita» destinada a vender armas a Croacia y a Ecuador que califican de ilegal.

Emir Yoma
se encuentra actualmente detenido en el Escuadrón Campo de Mayo de la Gendarmería, acusado por Urso-Stornelli de ser el presunto organizador de esa misma asociación ilícita que supuestamente presidió Menem y es hermano de Karim, sobre quien Urso también pido antecedentes acerca de su presunto enriquecimiento ilícito junto a otras 100 personas. En esa descripción familiar, el coronel (RE) Uranga admitió conocer a Akel, dedicado a la venta mayorista de fuegos artificiales y cohetería, a quien -presuntamente- le estalló un depósito que alquilaba en el ex batallón de arsenales del Ejército en Monte Chingolo aunque nadie precisó cuál es la vinculación de Akel con el tráfico de armas -salvo por la compra de pólvora a China- que investigan Urso y Stornelli, quien ayer volvió a contar con los auxilios del abogado Ricardo Monner Sanz.

Como ha sido la habitualidad en este proceso, el denunciante Monner Sanz se basó en publicaciones periodísticas para pedirle a Stornelli, quien suele nombrarlo a menudo en sus escritos como prueba de sus peticiones fiscales, que investigue el contenido exacto de la reunión entre el ex presidente de Bolivia Jaime Paz Zamora y Menem el 14 y 15 de abril de 1994.

• Certificado

Según una denuncia publicada entonces en un diario, en ese encuentro presidencial se firmó un documento por el que se requirieron armas a la Argentina y se transcribió un certificado del Cofaderna (Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional) de uso final de las armas que se iban a comprar a nuestro país. Por ese certificado, de acuerdo con la versión, que firmaría el general boliviano Augusto Sánchez Valle, se habrían pagado 10 millones de dólares.

Esas informaciones fueron desmentidas por Paz Zamora, que las atribuyó a una campaña política en su contra, porque se vive un proceso electoral en Bolivia, y Salvi directamente las calificó de «disparate y producto de otra operación mediática y judicial porque ven que se les caen las acusaciones serias».

Dejá tu comentario