20 de octubre 2003 - 00:00

La Justicia decidió la quiebra de Brukman

La Justicia dictaminó hoy la quiebra de la empresa textil Brukman, cuyos dueños mantienen un conflicto laboral con los trabajadores desde hace dos años.

La jueza en lo Comercial Matilde Balerini falló a favor de la quiebra de la fábrica, por lo que ahora los empleados esperan que la Legislatura porteña analice el proyecto de ley sobre su expropiación para poder administrarla.

"Hoy es un d¡a de gloria para todos nosotros, porque esto era algo que esperábamos hace mucho tiempo y después de una larga pelea", expresó Celia Martínez, representante de los trabajadores.

Martínez mostró, además, la esperanza de los obreros por que "la Legislatura trate el jueves sobre tablas el demorado proyecto de expropiación" de la empresa ubicada en el barrio porteño de San Cristóbal.

La quiebra de Brukman era una de las condiciones legales que impuso la Legislatura para tratar el proyecto de expropiación y entregar la empresa al manejo de los trabajadores.

El conflicto comenzó en diciembre de 2001, cuando los empresarios abandonaron la firma sin abonar salarios ni indemnizaciones.

El edificio fue ocupado por sus trabajadores, quienes mantuvieron la cadena de producción durante un año y medio.

En varias oportunidades la patronal intentó recuperar las instalaciones y poner en marcha la producción, una medida que fue resistida por quienes ocupaban el lugar.

Los trabajadores fueron desalojados por efectivos policiales y a principios de abril intentaron reingresar a la fábrica, pero fueron reprimidos en forma violenta por la Policía Federal.

Tras el desalojo, los empleados montaron un campamento en las cercanías de la empresa, custodiada por fuerzas de seguridad, y realizaron cotidianas manifestaciones a la Legislatura para reclamar la expropiación.

Martínez confirmó que el miércoles la comisión de Presupuesto y Hacienda tratará el tema para que en la sesión del jueves se debata sobre tablas.

"El jueves puede ser otro gran día para todos los trabajadores y luchadores sociales. Si el proyecto se debate y es aprobado será una semana inolvidable para todos", enfatizó.

Dejá tu comentario