13 de mayo 2005 - 00:00

Postergan cita de Cavallo para explicar sobresueldos

Domingo Cavallo
Domingo Cavallo
Domingo Cavallo consiguió que la Justicia suspenda la audiencia a la que había sido citado para el próximo martes, cuando debía declarar en la causa en la que se investiga si se pagaron sobresueldos durante el gobierno de Carlos Menem.

La defensa del ex ministro echó mano a un recurso de «excepción procesal» con el argumento de que Cavallo ya fue juzgado en otra causa en la que se investigó su supuesto enriquecimiento ilícito. Este recurso obligó al juez Jorge Ballestero a suspender la indagatoria para resolver la cuestión.

En su escrito ante Ballestero, el abogado Eduardo Oderigo, recordó que el ex ministro fue sobreseído por dos magistrados que lo investigaron por lo mismo que ahora aparece imputado: el cobro de «compensaciones» de gastos que se cubrían con fondos reservados al amparo de la Ley «secreta» 18.302, que fue declarada inconstitucional.

El abogado precisó que Cavallo fue sobreseído el 13 de agosto de 1998 por el juez en lo penal económico Jorge Brugo, que lo investigó por presunta evasión fiscal; y el 30 de diciembre de 2003 por la magistrada federal María Servini de Cubría, que lo tenía como imputado por presunto enriquecimiento ilícito.

Cavallo
fue señalado por María Julia Alsogaray como quien habría recomendado en las reuniones de gabinete a los principales funcionarios declarar ante el fisco el dinero que recibían -supuestamente- de sobresueldos.

El juez federal Ballestero también dejará sin efecto la audiencia prevista inicialmente para el miércoles con el ex asesor del Ministerio de Economía Luis Murina, quien presenta un grave problema de salud.

El lunes, en tanto, deberá declarar el ex ministro de Defensa
Oscar Camilión, quien dijo en la causa armas que cobró sobresueldos durante el gobierno de Menem y así intentó justificar un depósito de dos millones de dólares en una cuenta en Suiza.

Precisamente, ayer
Camilión presentó un breve escrito ante el juez Ballestero, ante quien ratificó el cobro de sobresueldos, como lo había hecho meses atrás en la causa que investiga el contrabando de armas a Croacia y Ecuador. Admitió que cobró 30 mil pesos mensuales de sobresueldos en negro cuando era funcionario y pidió que se tomen medidas de prueba para confirmar su declaración.

En tanto, ante el fiscal
Starc se presentó el ex secretario de Defensa Jorge Pereyra de Olazábal, y señaló que si bien él «jamás» había cobrado sumas que no constaran en sus recibos de sueldos, había «radio pasillos» que señalaban que existían pagos a funcionarios con fondos reservados.

«No sé si eran para todos»,
expuso el ex funcionario y agregó, en conceptos que luego repitió en la fiscalía, que esas cuestiones «se trataban en reuniones de gabinete».

«Yo no cobré ni me ofrecieron»,
contestó el ex funcionario ante la prensa, aunque admitió haber percibido un importe similar a su sueldo básico en concepto de «gastos protocolares», pero aclaró que ese rubro «unos 2.500 o 3.000 pesos mensuales», figuraba en sus recibos oficiales de haberes.

También ayer
María Julia Alsogaray debía prestar declaración en una causa en la que el juez Julio Speroni investiga a Menem por presunto enriquecimiento, pero su presencia fue suspendida por «cuestiones formales» vinculadas con la notificación de su citación.

Por ese motivo, a pocas horas de su liberación en la causa en la que está procesada por fraude al Estado, la ex secretaria de Medio Ambiente pudo dedicar la mañana a otros menesteres, ajenos a las cuestiones judiciales.

Dejá tu comentario