Triple A: el PC será querellante

Judiciales

Los dirigentes Patricio Echegaray y Víctor Kot del Partido Comunista se entrevistaron ayer con el juez federal Norberto Oyarbide en el marco de la causa en la que se investiga el accionar de la Alianza Anticomunista Argentina.

Junto a Graciela Rosenblum y el abogado Carlos Zamorano, de la Comisión de Derechos Humanos de esa agrupación política, los dirigentes insistieron en su pedido, junto a otras organizaciones sociales, para ser tenidos como «querellantes» en este expediente.

Rosenblum calificó como «muy interesante» el encuentro con el magistrado y reveló que Oyarbide les transmitió su expectativa para que la Cámara Federal confirme lo que lleva resuelto hasta el momento. Entre las medidas sobre las que deberá expedirse el Tribunal de Alzada está la declaración de « crímenes de lesa humanidad» a los cometidos por la banda de ultraderecha liderada por el ex ministro José López Rega y el procesamiento y prisión preventiva de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón.

«La (pretendida) calidad de querellante de la organización se funda básicamente en el hecho que militantes de la misma fueron asesinados, secuestrados, sufrieron torturas, violaciones, tormento y fueron víctimas de ataques y atentados», explica el escrito presentado por los dirigentes del PC.

Esos militantes sufrieron esos delitos y vejaciones, aseguran, «por el solo hecho de estar afiliados al Partido Comunista y defender las reivindicaciones del conjunto de nuestro pueblo».

También pidieron que el magistrado tome declaración testimonial a Jaime Fuchs, quien entre los años 1974/75 fue asesor de los entonces diputados nacionales Jesús Mira y Juan Carlos Domínguez, en su carácter de investigador de las «vinculaciones económico-financieras de la denominada Triple A con organismos oficiales».

Dejá tu comentario