30 de enero 2023 - 00:00

Kicillof encara puja salarial con gremios

La expectativa de Sergio Massa de lograr una baja en la inflación juega un rol esencial en el debate. El gobernador busca paz sindical en año electoral.

Axel Kicillof
Axel Kicillof

El Gobierno de Axel Kicillof iniciará esta semana el diálogo con los gremios, estatales y docentes, en el marco de la apertura de la paritaria 2023, clave en un año electoral.

Días atrás, los sindicatos estatales sumaron presión a través de una carta reclamando la urgente convocatoria a la discusión salarial, de acuerdo con la promesa que el propio gobierno había hecho en diciembre de abrir el primer mes de este año la paritaria.

En una primera instancia, el Ministerio de Trabajo que encabeza Walter Correa recibirá en las próximas horas a dirigentes de los principales gremios estatales para iniciar el debate por la actualización de algunos ítems que quedaron pendientes en 2022.

En tanto que mañana martes está previsto que el Gobierno reciba a docentes y a estatales para iniciar formalmente la discusión salarial.

En diciembre pasado los gremios lograron un aumento que elevó el salario docente un 7 % promedio por arriba de la inflación. Con esa actualización se llegó al 103,2 % promedio anual.

La discusión salarial de este año es clave no sólo porque estará atada a la proyección de inflación del Gobierno, que espera lograr a partir de enero una reducción de los índices, sino porque condiciona el escenario político del mayor distrito electoral del país.

El objetivo del oficialismo es adelantar la base de la puja salarial y no esperar a marzo, como suele suceder todos los años.

Eso, en rigor, porque los salarios terminarían sufriendo un fuerte deterioro por efectos de la inflación y porque en medio aparece el año político en el que el oficialismo, aunque aún no lo ha hecho oficial, se juega la continuidad de la mano de la reelección de Axel Kicillof.

El acuerdo con los gremios está condicionado, en gran parte, a la disponibilidad de fondos con los que contará efectivamente este año el gobierno bonaerense.

Sucede que este año la Casa Rosada deberá compensar los 110 mil millones de pesos producto del fallo de la Corte Suprema que le ordenó a la Nación devolver parte de los recursos que le había quitado a la Ciudad de Buenos Aires en 2020 para sofocar un reclamo salarial de los efectivos policiales bonaerenses.

Dejá tu comentario