Economía

La actividad económica cayó 1,3% en abril (4,6% en el año)

En términos desestacionalizados hubo una mejora del 0,8% a partir de una recuperación de los sectores agropecuario, industrial y de la construcción.

La actividad económica registró en abril una caída del 1,3%, la más baja desde que la economía empezó a registrar indicadores negativos, en mayo del año pasado, informó ayer el INDEC. Con este resultado, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) acumuló en el primer cuatrimestre una merma del 4,6%. En relación con el mes anterior, el indicador anotó una mejora del 0,8% desestacionalizada, mientras que en la serie tendencia-ciclo mejoró 0,1%.

Fuentes oficiales destacaron que la mejora en el indicador respondió a la recuperación del sector agropecuario, de la industria y de la construcción, que están empezando a presentar mejores resultados contra el mes anterior. “En abril se retomó la senda de crecimiento que se había iniciado en diciembre pasado, pero que se había visto desviado en marzo por un incremento transitorio en la volatilidad financiera”, explicaron fuentes del Palacio de Hacienda. Y anticiparon que “las buenas perspectivas climáticas para la presente campaña agrícola (a diferencia de lo ocurrido en 2018), anticipan que la economía tendrá el impulso de una cosecha histórica, que se extenderá hasta julio inclusive”.

p5-emae.jpg

De los 16 sectores que componen el EMAE, cinco ya finalizaron en terreno positivo. Entre ellos, se destacan agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+40,2%), Pesca (35%), Enseñanza (+1,3%) y Explotación de minas y canteras (+0,4%). Por su parte, entre las caídas se destacaron Intermediación financiera (-13%), seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-11,6%) y la Industria manufacturera (-8,5%), que completaron el podio. Más abajo se ubicaron Electricidad, gas y agua (-6,1%), Impuestos netos de subsidios (-5,7%), Construcción (-4,5%), Otras actividades de servicios, comunitarios, sociales y personales (-3,4%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-2,5%), Hoteles y restaurantes (-2,1%) y Servicios sociales y de salud (-0,1%).

José Bano, de InvertirOnline, manifestó que “los datos hablan de una buena recuperación desde números absolutamente negativos; la famosa frase ‘estamos mal, pero vamos bien’”. “Estamos mal porque los números siguen siendo negativos, pero hace un mes atrás lo eran mucho más, por lo que la recuperación es bastante interesante, la mejora fue notoria”, señaló. Bano sostuvo que el dato “abre la puerta a que, en junio, cuando tengamos las novedades de qué pasó en mayo, pueda llegar a dar positivo”. Explicó que “mayo del año pasado ya había sido un mes malo, con una caída de casi 2% en la actividad, con lo cual este año, básicamente manteniendo los niveles de abril, ya podríamos tener un número positivo en la comparación interanual”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario