Economía

La economía desaceleró su caída en abril: se contrajo 1,3%

La menor caída interanual - el EMAE había cedido 6,9% en marzo - fue explicada por la recuperación del sector agropecuario, de la industria y de la construcción. El indicador anotó un avance del 0,8% frente al mes anterior.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) mostró una importante desaceleración en su caída durante abril, al contraerse un 1,3% interanual, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dato que fue mejor al esperado por el mercado.

La menor caída interanual del cuarto mes del año - el EMAE había cedido 6,9% en marzo - fue explicada por la recuperación del sector agropecuario ante efecto de la reversión de la sequía, pero también por menores caídas en los sectores de la industria y de la construcción, que habían sido muy afectados por la volatilidad financiera del mes anterior.

Con la contracción de abril - la menor desde el inicio de la recesión -, el EMAE acumuló su duodécimo mes consecutivo de caída.

De este modo, en el primer cuatrimestre del año la economía acumuló una baja del 4,6%, respecto del mismo período del 2018, dijo el INDEC.

Analistas proyectaban un retroceso promedio de un 3,2% interanual para el EMAE del cuarto mes del 2019.

Sin embargo, la medición de abril registró un avance del 0,8% sin estacionalidad comparada con el mes anterior, el nivel más alto en seis meses,

Fuentes del Ministerio de Hacienda destacaron a Ámbito que "en abril se retomó la senda de crecimiento que se había iniciado en diciembre pasado, pero que se había visto desviado en marzo por un incremento transitorio en la volatilidad financiera. Las buenas perspectivas climáticas para la presente campaña agrícola, a diferencia de lo ocurrido en 2018, anticipan que la economía tendrá el impulso de una cosecha histórica, que se extenderá hasta julio inclusive".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario