12 de junio 2024 - 15:05

Clave para el mercado: la Fed mantuvo las tasas y adelantó que solo proyecta un recorte para 2024

La reserva Federal dejó sin cambios, como se esperaba, sus tasas en 5,25%-5,50%, mientras sus directivos apuntan a un solo recorte de tipos de interés este año.

Para finales de 2025, los responsables de política monetaria del banco central prevén una tasa de interés oficial del 4,1%.

Para finales de 2025, los responsables de política monetaria del banco central prevén una tasa de interés oficial del 4,1%.

Noticias Argentinas

La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) mantuvo, como se esperaba, sus tasas en 5,25%-5,50% este miércoles, y sus directivos apuntan a un solo recorte de tipos de interés este año, dos menos de lo que pensaban en marzo, ya que la inflación se acerca a su objetivo del 2% más lentamente de lo que esperaban.

Al término de su reunión de dos días, el Comité de Política Monetaria (FOMC) revisó asimismo al alza su previsión de inflación tanto para 2024 como para 2025, a 2,6% y 2,3% respectivamente, y dio cuenta de "modestos progresos adicionales" hacia su objetivo de 2% de inflación. Las previsiones de crecimiento de la economía quedaron estables en 2,1% para 2024 y 2,0% para 2025.

Para finales de 2025, los responsables de política monetaria del banco central prevén una tasa de interés oficial del 4,1%, según la mediana de sus proyecciones, lo que implica cuatro recortes adicionales de un cuarto de punto porcentual el año que viene.

En marzo, la última vez que la Fed publicó sus proyecciones trimestrales, la mayoría de los funcionarios preveían al menos tres recortes de tasas de 25 puntos básicos en 2024 y 2025. Esto habría situado el tipo de interés oficial entre el 3,75% y el 4% a finales del próximo año.

Inflación más firme en EEUU cambió proyecciones de recortes de tasas

La inflación más alta de lo esperado a principios de este año obligó a los responsables monetarios de la Fed a recalibrar sus previsiones, anunciando un inicio más lento de los recortes de tasas.

La Fed mantuvo desde julio su objetivo de tasas a un día entre entidades bancarias en el rango actual, en un intento de reducir la elevada inflación. Cuatro funcionarios consideran que la Fed no debería recortar las tasas este año, según las nuevas proyecciones. Hace tres meses, sólo dos pensaban así.

Por otra parte, siete funcionarios creen que sería apropiado un único recorte de tasas finales de año, frente a ocho que creen que serán necesarios dos recortes. Los responsables de política monetaria prevén ahora una tasa de inflación del 2,6% en el cuarto trimestre, en base a la variación interanual del índice de precios de los gastos de consumo personal, cuyo objetivo es el 2%.

Esta cifra es ligeramente superior al 2,4% de marzo, según las proyecciones, aunque prevén mantener los costos de endeudamiento más altos durante más tiempo. La inflación PCE registró un 2,7% en cada uno de los dos últimos meses.

Las previsiones no son una opinión consensuada, sino más bien un punto medio de las expectativas individuales de los siete gobernadores de la Fed con sede en Washington y los 12 presidentes de los bancos regionales de la Reserva Federal, que pretende ofrecer cierta orientación sobre el pensamiento de los funcionarios.

La inflación subyacente del PCE -que elimina el costo de los alimentos y la energía y que la Fed utiliza para medir las presiones subyacentes sobre los precios- se situará en el 2,8% en el cuarto trimestre de 2024, y en el 2,3% en el cuarto trimestre de 2025, según la mediana de las proyecciones. Esto contrasta con la proyección de marzo del 2,6% en 2024 y el 2,2% en 2025.

Los banqueros centrales prevén que la tasa de desempleo, actualmente en el 4%, aumente hasta situarse en el 4,2% en 2025, por encima del 4,1% previsto en marzo. En tanto, mantuvieron sin cambios sus previsiones de crecimiento de la economía estadounidense, en el 2,1% este año y el 2,0% en 2025.

Dejá tu comentario

Te puede interesar