El mercado cambiario sigue siendo el principal campo de batalla del año preelectoral y según el último Balance Cambiario del Banco Central (BCRA) que preside Miguel Pesce, en marzo tuvo cierto alivio ya que el denominado “atesoramiento” o “fuga de capitales” apenas sumó u$s4 millones. De esta manera, en el primer trimestre del año la llamada “Formación neta de activos externos de residentes del sector privado no financiero” (FAE) del Balance Cambiario totalizó u$s97 millones, lo que implica una caída del 72% con relación al mismo período del año pasado. ¿Qué pasó en marzo? La FAE resultó en egresos netos de u$s4 millones que se explican por compras netas de billetes por u$s95 millones que fueron casi compensados por ingresos netos en concepto de divisas por u$s91 millones. O sea, si bien se fueron capitales del sistema, hubo otros que volvieron apostando al carry trade.
La fuga de capitales dio un respiro en marzo: solo sumó u$s4 millones
El Balance Cambiario del Banco Central mostró que en el tercer mes, pese a las salidas vía compra neta de billetes, los argentinos residentes repatriaron casi igual monto de inversiones desde el exterior.
-
Euro hoy y Euro blue hoy: a cuánto opera este martes 15 de octubre
-
Dólar hoy: a cuánto opera este martes 15 de octubre
En cuanto al resultado de (la fuga vía) billetes se explica por las compras netas de las “Personas humanas” por u$s132 millones, parcialmente compensadas por ventas netas de personas jurídicas y otras por u$s37 millones. Al respecto, las “Personas humanas” compraron en marzo billetes por u$s137 millones, un 3% más que en febrero y un 20% menos que marzo de 2022, y efectuaron ventas por u$s4 millones. La cantidad de personas que compraron billetes fueron 678.000 individuos mientras que unos 25.000 vendieron, resultando así en compras y ventas per cápita de 200 y 177 dólares, respectivamente.
Por otra parte, en marzo se registraron transferencias netas recibidas desde cuentas propias en el exterior por un total de u$s91 millones, de las cuales las “Personas Humanas” recibieron u$s40 millones, el “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales” u$s38 millones y los “Inversores institucionales y otros” u$s13 millones. Cabe señalar que en total, las “Personas humanas” compraron billetes de forma neta u$s457 millones, principalmente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (con un neto de u$s281 millones) y para atesoramiento (con un neto de u$s132 millones por compras de billetes). Mientras que el sector “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuó compras netas por u$s167 millones, principalmente en concepto de pagos netos por importaciones de bienes.
Con relación al sistema financiero, en marzo, las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del sector resultaron superavitarias en u$s181 millones, lo que se explica por la disminución en u$s203 millones de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC), parcialmente compensados por egresos por los conceptos de préstamos financieros y líneas de crédito por u$s18 millones y por la compra de títulos por u$s4 millones. Las entidades finalizaron el mes con un stock de PGC de u$s5.524 millones, lo que significó una disminución del 4% respecto del cierre de febrero. Esta merma se explicó por la caída de la tenencia de divisas por u$s403 millones, parcialmente compensado por el aumento de billetes por u$s200 millones. La tenencia de billetes en moneda extranjera totalizó u$s3.759 millones al cierre del mes, stock que representó el 68% del total de la PGC y que es conservado por las entidades para atender los movimientos de los depósitos locales en moneda extranjera y las necesidades del mercado de cambios. Por su parte, el conjunto de entidades cerró marzo con una posición vendida a término en moneda extranjera de u$s929 millones, profundizando su posición vendida respecto al cierre de febrero en unos u$s46 millones. Durante marzo, las entidades compraron u$s180 millones directamente a clientes “Forwards” y vendieron u$s226 millones en mercados institucionalizados. Las entidades de capitales extranjeros cerraron marzo con una posición vendida neta de u$s580 millones lo que implica un aumento de u$s169 millones respecto al mes anterior mientras que las entidades nacionales compraron u$s123 millones y redujeron su posición vendida neta hasta los u$s349 millones.
- Temas
- BCRA
- Fuga de capitales
Dejá tu comentario