Política

La UIA recibió a Alberto Fernández y le entregó un documento con propuesta para reactivar la industria

El candidato presidencial del Frente de Todos y su equipo económico se reunieron con los directivos de la entidad. Se llevaron una "plataforma para generar y exportar valor al mundo".

“Tengo todo el tiempo que quieran”, fue la respuesta de Alberto Fernández a los directivos que lo recibieron en la Unión Industrial Argentina (UIA) dando con esta frase la importancia que el candidato del Frente de Todos le asigna al sector industrial.

Fernández llegó acompañado por Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Santiago Cafiero, es decir sus colaboradores más estrechos. Apenas llegaron recorrieron el emblemático edificio de la entidad industrial y Fernández tuvo interés en ver la exposición pictórica que se muestra en la sede. La UIA tomo la decisión de dar participación a los artistas para que expongan en la sede sus obras con la intención de incentivar a la cultura.

UIA Pintura 1.jpg

“La industria hay que ponerla de pie de vuelta en la Argentina, hay que dejar de maltratarla como se la maltrató durante estos años”, dijo Alberto Fernández, quien relató: “Daniel Funes de Rioja, que es presidente de la Copal, me explicaba que el 50 por ciento de la capacidad industrial no está siendo utilizada en materia alimentaria”.

“Nosotros –agregó el candidato— nos jactamos de ser un país que puede dar alimentos a 400 millones de argentinos y el 50 por ciento de la capacidad alimentaria está paralizada. La verdad es que cuando uno escucha estas cosas lo que único que puede hacer es decir cómo te ayudo para que esto arranque y de eso hablamos”.

El encuentro, que estaba previamente acordado, comenzó cerca de las 11:20 y culminó casi dos horas después. Por parte de la UIA participan su titular Miguel Acevedo, quién ya mantuvo varios encuentros con el candidato presidencial del Frente de Todos, Daniel Funes de Rioja, Guillermo Moretti, (un industrial que siempre tuvo muy buena llegada al gobierno de Néstor y Cristina Kirchner), Adrián Kauffman, Martín Cabrales, José Urtubey, Cristiano Rattazzi, entre otros.

UIA Pintura 2.jpg

El motivo del encuentro es hacerle conocer al candidato el “Plan industrial 2020/2023” que la UIA viene presentándole a los diferentes candidatos.

El titular de la entidad hizo la presentación de esta propuesta industrial que tiene dos pilares: Macroeconomía para el desarrollo y Políticas Productivas

Macroeconomía para el desarrollo

Una macroeconomía que fomente la agregación de valor, a través de una política monetaria y cambiaria previsible, un sistema financiero profundo que garantice el acceso a instrumentos adecuados, y una estructura tributaria que incentive la producción.

Esquivel Alberto Fernández
<p>Alberto Fern&aacute;ndez tuvo tiempo este mi&eacute;rcoles tambi&eacute;n para reunirse con el Premio Nobel de la Paz Adolfo P&eacute;rez Esquivel, en sus oficinas de la calle M&eacute;xico, en el D&iacute;a Internacional de la No Violencia.</p>

Alberto Fernández tuvo tiempo este miércoles también para reunirse con el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, en sus oficinas de la calle México, en el Día Internacional de la No Violencia.

Políticas Productivas

Este conjunto de políticas productivas, tecnológicas y educativas apuntan a mejorar el entorno competitivo de la economía con el fin de orientar los recursos a la actividad productiva. En un escenario internacional desafiante y en el marco de una cuarta Revolución Industrial, este plan busca acelerar las inversiones y el desarrollo tecnológico, potenciar el acceso a nuevos mercados, y dinamizar la actividad, el desarrollo regional y el mercado laboral.

De acuerdo a los trascendidos, la reunión transcurrió en buen clima. Es que parte de las propuestas de la UIA coinciden con el pensamiento del candidato y sus colaboradores.

Con satisfacción comentaban en el UIA que Alberto Fernández les dijo que “vamos a federalizar la economía para dejar de condenar al interior. El gran promotor del trabajo es la industria y sobre todo la pymes. Nos tenemos que revelar a este presente al que no tenemos que estar condenado”, concepto que comparten los industriales.

Alberto Fernandez Miguel Acevedo UIA 2.jpg

De hecho, la gestión Acevedo se caracterizó por continuamente estar presentes en el interior del país. Además, la industria no la pasó nada bien durante la gestión de Macri y los índices de la caída de la actividad así lo reflejan. En el periodo del gobierno de Cambiemos la caída de la actividad industrial fue de 15% en tanto que en los últimos años de Cristina Kirchner dicha caída fue de 6%.

Las medidas a Corto Plazo que propone la UIA:

  • Macroeconomía: Alcanzar una reducción sensible de la inflación y tasas de interés razonables.
  • Derechos de Exportación: Eliminar para bienes industriales y alimentos elaborados, y ajustar los reintegros de manera que compensen el peso de los impuestos en nuestras exportaciones.
  • Arancel Externo Común: Evitar la reducción unilateral. Encarar negociaciones que busquen beneficios al menos equivalentes.
  • Ley PyME 2.0: reducción de la presión impositiva, Cuenta Única Tributaria y fomento de inversiones (financiamiento e incentivos fiscales)
  • Desarrollo Productivo Federal: mantener los beneficios regionales asociados a la seguridad social previstos en el Decreto 814/01.
  • Financiamiento: Línea de Crédito para la Inversión Productiva + Bonificación de tasas.
  • Consenso fiscal: monitoreo de cumplimiento de la reducción de la presión fiscal a nivel sub-nacional (foco en tasas y sobre costos a nivel municipal).

Las medidas a Largo Plazo que propone la UIA:

  • Reforma Tributaria: Nuevo régimen impositivo que fomente el agregado de valor, potencie la producción de bienes transables y las exportaciones.
  • Negociaciones internacionales: Una inserción inteligente, basada en el plan productivo y articulado con el sector privado en la búsqueda de nuevos mercados,
  • Nueva Ley 4.0 para fomentar la incorporación, el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías en todo el entramado productivo.
  • Agencia Científico – Tecnológica.

En campaña, los candidatos siempre se muestran más contemplativos con los pedidos sectoriales y luego la realidad pone los límites. Lo cierto es que la UIA allá por diciembre del 2015 efectuaba muchos reproches al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y estimaron cuando asumió Macri que revertiría en parte los problemas. Sin embargo, al poco tiempo comenzó la decepción y los cortocircuitos en la comunicación entre la UIA y el gobierno.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario