Finanzas

Las acciones subieron hasta 10% y los bonos en dólares saltaron hasta 2%

El S&P Merval ascendió un 3% a 34.481 puntos. Sucedió en medio de una fuente baja del riesgo país. En renta fija, se destacó el incremento del Bonar 2024.

La bolsa porteña y los bonos en dólares subieron fuerte este martes, en medio de una fuerte caída del riesgo país y, en línea con los mercados externos, al comenzar a esclarecerse -según algunos operadores- el panorama electoral de cara a las presidenciales de octubre.

En medio del interés de inversores institucionales en acciones del segmento energético y financiero, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 3% a 34.481 puntos, aunque bajo un acotado monto operado.

Entre las principales alzas se destacaron los papeles de Grupo Supervielle (+10,1%); Pampa Energía (+7,4%); y Banco Francés (+7,05%).

Además, el mercado tuvo el aliento de una mejora en los mercados externos, donde la bolsa de San Pablo avanzó un 2,8% y el Dow Jones un 0,8%.

El mercado local responde así con toco positivo al anuncio -sorpresivo- de la fórmula Fernández-Fernández, y a las declaraciones de referentes del peronismo alternativo, quienes descartaron una eventual alianza con el kirchnerismo (Roberto Lavagna, Juan Schiaretti).

Así, el mercado parecía despejar algunos interrogantes, y subía a partir de que se reforzaba la posibilidad de que el peronismo llegue dividido a las PASO, algo que favorecería a las chances electorales del oficialismo, comentaron en las mesas.

El mercado busca "pronosticar la dinámica en el 'mapa electoral' (...) y en las políticas económicas asociadas", dijo Gustavo Ber, analista de la consultora Estudio Ber, quien agregó que "restan semanas de intensas negociaciones hasta las definiciones de (listas de) junio".

Otro punto a destacar es el importante aumento del monto operado en papeles privados: se contabilizaron operaciones por un total de $ 914 millones, un 88% más que lo registrado en la rueda del lunes.

Bonos y riesgo país

El riesgo país argentino perforó los 900 puntos, en medio de una creciente incertidumbre política que tiene en vilo a los operadores del mercado financiero, en un ámbito recientemente sacudido por la oficialización a una candidatura de la expresidenta, Cristina de Kirchner, de cara a las elecciones de octubre.

El indicador que mide el banco JP.Morgan mostró una caída de 49 unidades, a 885 puntos básicos, su nivel mínimo en un mes.

La volatilidad de la plaza de activos en Argentina es una constante, con un riesgo país que en la víspera rozó los 960 puntos y a fines de abril trepó a las 1.012 unidades, lo máximo desde inicios de 2014.

"Los inversores han cambiado su visión tras el anuncio de la fórmula Fernández- Fernández y la confirmación de Alternativa Federal, lo cual divide al PJ y eleva así las chances del oficialismo", indicó un analista a ámbito.com.

Ante la marcada baja del riesgo país, los principales bonos nominados en dólares subieron hasta un 2%, tal fue el caso del Bonar 2024. Además el Discount bajo ley argentina avanzó un 1,1% y el Bonar 2020, un 0,5%.

En tanto, los títulos dolarizados que cotizan en pesos también cerraron en terreno positivo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario