26 de julio 2024 - 10:30

2 ejercicios simples para combatir el vértigo, según los neurólogos

Expertos explican como poder combatir el vértigo desde la comodidad del hogar. Enterate cómo hacerlo.

Sufrir de vértigo es una sensación horrible, pero un estudio reveló algunos trucos que pueden aliviar el dolor

Sufrir de vértigo es una sensación horrible, pero un estudio reveló algunos trucos que pueden aliviar el dolor

El vértigo es un problema sorprendentemente común que puede desestabilizar la vida, especialmente a medida que las personas envejecen. Esta sensación de movimiento o de girar es más frecuente en las mujeres que en los hombres y, a menudo, parece surgir repentinamente. La buena noticia es que existen ejercicios sencillos para el mareo que se pueden realizar desde la comodidad del hogar y que ayudan a controlar el vértigo.

Hay varias causas que pueden provocar que los cristales del oído interno se desprendan, como una caída brusca o una lesión en la cabeza, una infección respiratoria o simplemente inclinar la cabeza hacia atrás durante un período prolongado en el sillón del dentista. Pero la mayoría son por causas desconocidas.

Dolor de cabeza.jpg
Dolor de cabeza.

Dolor de cabeza.

Síntomas del vértigo

El vértigo tiene muchos síntomas pero algunos de ellos son:

  • Problemas para enfocar los ojos.
  • Mareo.
  • Pérdida de la audición en un o ambos oídos.
  • Pérdida del equilibrio (puede causar caídas)
  • Zumbido en los oídos.
  • Náusea y vómito, lo que produce la pérdida de líquidos corporales.

Ejercicios simples para disminuir el vértigo

1- Maniobra de Epley

Este ejercicio para el vértigo suele ser realizado por un fisioterapeuta como Amanda Beaty que trabaja en el Departamento de Servicios de Rehabilitación de Duke Health y está certificada por la junta en fisioterapia neurológica. Durante la maniobra de Epley, se inclina la cabeza en diferentes direcciones para permitir que los cristales desviados vuelvan a su lugar.

2- Maniobra de Semont

  • La maniobra de Semont es un buen ejercicio para probar si la maniobra de Epley no funciona o si no puede tolerar estar acostado boca arriba. A continuación, se indica cómo realizarla:
  • Si el oído afectado es el derecho, sentate en el borde de la cama con los pies en el suelo. Girar la cabeza 45 grados hacia la izquierda (en dirección contraria a la del oído afectado).
  • Acuéstese rápidamente sobre la cama sobre su lado derecho, con la cabeza mirando hacia arriba. Relajar durante 30 segundos.

Que no se debe hacer

  • Realizar ejercicios para el vértigo por su cuenta antes de que le confirmen el diagnóstico de VPPB. Podría empeorar las cosas o tratar sin saberlo el oído equivocado.
  • Algunos ejercicios que implican muchos cambios en la posición de la cabeza, como el yoga o el levantamiento de pesas, pueden empeorar el vértigo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar