Barcelona se renueva y brilla con la vuelta del turismo

Lifestyle

La ciudad española sorprende con sus actividades. Volvió a recibir turistas y con ellos llegaron nuevas aperturas y experiencias. La gastronomía, siempre en el podio.

Barcelona está radiante. Pese a los meses de restricciones y la falta de turistas, la ciudad supo levantarse. Hoy, está acogedora, entretenida, interesante, con nuevas propuestas y reinventando su agenda cultural y gastronómica constantemente.

Hay novedades, siempre las hay en esta ciudad española que combina un respeto absoluto por el pasado y su patrimonio con una realidad completamente modernista.

En esta nota, caminaremos desde lugares nuevos hasta los imperdibles clásicos que no pasan de moda.

Artistas

Entre las aperturas recientes que vale la pena conocer, aparece el Museo de Arte Moderno (Moco). Inaugurado el 16 de octubre de este año en el barrio Gótico y siguiendo los pasos de su sede madre en Ámsterdam, invita a vivenciar una exposición maravillosa de artistas contemporáneos y urbanos como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Damien Hirst, Keith Haring, Kaws, Yayoi Kusama y Bansky, entre otros. Allí hay desde instalaciones lumínicas, hasta grandes esculturas y cuadros que cuestionan al mundo actual. Adaptado a los nuevos tiempos, cuenta también con un espacio exclusivo de arte digital o NFT, siglas que se refieren al token no fungible, una tecnología criptográfica basada en “blockchain”. Una visita muy recomendable para grandes y chicos.

Justo al lado, se encuentra el museo Picasso. Es una parada obligada de Barcelona, al cual se recomienda ir temprano y con tiempo ya que debido al aforo limitado los tickets vuelan. La mayoría de las pinturas que se exponen en el museo corresponden al periodo comprendido entre 1890 y 1917 vivido por el artista.

En la otra punta de Barcelona, en la zona de Gracia, se encuentra el Park Guell, un inmenso parque con jardines y esculturas diseñadas por Antonio Gaudí. Quienes realicen una visita al parque, pueden aprovechar para ir a pocos metros de allí a Experiencia Gaudí. Se trata de una nueva forma de conocer al multifacético arquitecto, su historia y sus inspiraciones, a través de una película 4D, que tiene una duración aproximada de 15 minutos. La misma invita a una experiencia inmersiva con movimientos de butacas y otra sensaciones que es divertido de experimentar.

Quienes van en busca de museos o centros de arte, deben revisar la agenda del CaixaForum, un centro cultural ubicado en la montaña del Montjuic. antigua fábrica textil, que es una de las obras maestras del modernismo. Allí suele haber exposiciones, actividades de arte digital, entre otras.

La Fundación Joan Miró, también en el Montjuic, es un maravilloso espacio que difunde la obra de Miró: pinturas e inmensas esculturas bajo una vista de Barcelona que es un privilegio.

Nace una estrella

Un hito histórico está a punto de suceder en la mítica Sagrada Familia: la finalización de la torre de la Virgen María hará que la monumental basílica proyectada por la mente brillante de Antonio Gaudí alcance los 127 metros de altura el próximo mes. De esta manera, se proclamará como la primera torre acabada de las seis torres centrales. En tanto, se pondrá una estrella luminosa en otra de las torres, la cual será un llamativo objeto de interés. Según explicó a Ámbito Jordi Fauli i Oller, el arquitecto director del equipo constructor de la Sagrada Familia, se espera que para el 2025 la obra esté finalizada.

1.jpg

Para los más chicos

Barcelona es una ciudad hiperamigable para ir con niños. Las playas de La Barceloneta son un gran atractivo si el clima acompaña. Cerca de allí, el acuario, que es el más grande de Europa, sorprende con la diversidad de especies marinas, su túnel transparente que invita a disfrutar de un paseo submarino a pie y la posibilidad de conocer el fondo del Mediterráneo (hoy hay allí unos 11.000 ejemplares de 450 especies diferentes). Dato: a los niños más pequeños les fascina la réplica de submarino que hay al finalizar el recorrido.

El Museu de la Xocolata es un espacio lleno de esculturas de chocolate hechas por los maestros pasteleros de la ciudad: Allí hay dulces réplicas de la Casa Batlló de Gaudí hasta de los personajes de la última película de Pixar o de los clásicos de Disney.

CosmoCaixa: Para chicos y no tanto, el museo de ciencias de Barcelona posee diferentes espacios para explorar los enigmas del universo, conocer los secretos de la selva amazónica, investigar sobre el sistema solar, entre otros.

Gastronomía

Para vivir una experiencia 100% catalana, el Mercado de Santa Caterina es una excelente opción para sentarse en una barra a degustar unas tapas o una tortilla con jamón acompañada por una caña. Si bien el más popular es La Boquería, este es mucho más tranquilo y un poco menos turístico.

El Xampanyet, a una cuadra del museo Picasso es otro de los recomendados para tapas y cocina heredada de la abuela. Eso sí, es muy concurrido por lo que es común tener que esperar para ingresar.

Algunos menús de 10/15 euros, incluyen entrada, plato y postre o bebida. Para encontrar aquellos que en sus opciones gozan de una buena paella, se recomienda acercarse a la zona del puerto.

A mitad de tarde, ¿quién no desea un buen chocolate caliente? Espeso, sabroso, dulce. Característico de la zona, es una delicia para el paladar.

Otras opciones

Todas cuentan con audioguía o visita guiada. Algunas propuestas son conocidas, pero no por eso menos importantes: Casa Batló, Casa de les Punxes, La Pedrera, el Palacio de la Música, Poble Espanyol, Pabellón Mies Van Der Roche, son algunas de las posibilidades.

Antes de viajar, se recomienda visitar la web del departamento de Turismo de Barcelona, que tiene información detallada de todas actividades (visitbarcelona.com).

Octubre fue récord

Los hoteles de la capital catalana recibieron en octubre a 494.753 turistas, según los datos que acaba de publicar el Ayuntamiento de Barcelona a partir de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística.

Esta cifra es la mejor de todo el año e incluso superó los registros de los meses de verano. En concreto, en octubre pasaron por los establecimientos de la ciudad 53.00 viajeros más que en agosto, 83.000 más que en septiembre y 10.000 más que en julio. Aproximadamente uno de cada cuatro clientes de los hoteles barceloneses en el mes de octubre reside en España.

De esta manera, y pese al covid, en Barcelona se ilusionan con volver a una plena normalidad (los números todavía no son los de la prepandemia).

Por ahora, el aforo es limitado en varias actividades, el barbijo solo es obligatorio en lugares cerrados pero no al aire libre. Eso sí, hay que ver como evolucionan los contagios en el resto del continente para que no llegue a afectar a España.

Temas

Dejá tu comentario