11 de mayo 2023 - 18:26

Bodega Urqo presentó en sociedad su Malbec de alta gama

Se llama "Urqo Malbec del Mirador" y fue elaborado en una de las fincas que la familia Urquía tiene en Mendoza. Es el tercer vino que la firma lanza al mercado.

URQO Malbec del Mirador 2.jpg

Nacida de la unión entre la familia Urquía y el Valle de Uco, Urqo es una pujante bodega mendocina que elabora vinos de excelencia procurando respetar el terroir y cuidando el medio ambiente, piedras angulares de su filosofía.

Esa alianza surgió de la determinación de Roberto, Dolores, Soledad, Cecilia y Lucía, segunda y tercera generación de la familia fundadora y dueña de la Aceitera General Deheza (AGD). Actualmente, Urqo cuenta con tres fincas: Algarrobos y Durmientes, en Tupungato, y El Mirador, en Chacayes.

Urqo Malbec del Mirador

Fue de los viñedos de esta última locación, ubicada a 1.200 metros sobre el nivel del mar, donde se gestó el más reciente lanzamiento de la bodega: Urqo Malbec del Mirador 2021, un vino de alta gama que, en palabras de sus creadores, “refleja la máxima expresión de la bodega".

Tras un 2022 de presentación en sociedad de la mano de su línea Palo Santo, Urqo redobló la apuesta en 2023 con la salida de su tercera botella propia al mercado. “Con los pies en la tierra, el corazón en los viñedos y el alma en el Valle de Uco” es el lema que motorizó la búsqueda.

Gustavo Soto. Federico Ruiz. Dolores Urqía y Leonardo Pisano.JPG

El enólogo Daniel Pi, coach de la bodega, explica: “Tiene aromas de frutas negras maduras, color purpura intenso, taninos sólidos que entregan una gran amplitud en la sensación táctil de la boca y se combinan con una acidez equilibrada”.

“Su crianza delicada en barriles de roble francés 500L hacen de esta etiqueta un vino moderno en su concepto, con un gran respeto por el paisaje y del componente frutal característico del lugar, objetivo buscado desde el manejo del viñedo”, concluye.

Por su parte, Leonardo Pisano, enólogo de Urqo, asegura que “este vino es el inicio de un proceso que sin dudas será largo pero que iniciamos con mucha responsabilidad y compromiso y del cual ya nos sentimos orgullosos al mismo tiempo porque hemos logrado un producto de excelencia”.

Concepto

Pero ningún vino bueno termina de serlo por completo sin una etiqueta a la altura. Esa tarea estuvo a cargo del artista cordobés Martín Enricci, responsable de cerrar la alianza entre sangre y terroir. “Encuentro, compañía y reflexión” son los tres valores que Enricci vincula con la milenaria bebida.

“La obra se realizó con tres tipos de tintas naturales. En ella se puede oler tierra, suelo, hierbas y algunos minerales. Representa los elementos naturales que son básicos y que pasan desapercibos pero son fundamentales. Lo básico, lo simple, lo natural y lo lindo”, cuenta.

URQO EXTERIORES.jpg

Respecto al nombre, Dolores Urquía comenta que, después de muchas vueltas, decidieron que el vino sea bautizado como la bodega y el viñedo del que proviene.

“El Mirador fue la finca a la que más costó que llegara el agua. Estuvimos varios años tratando de habilitar un pozo. Y hace sentido con lo que pasa con el mirar y con los ojos, con lo que cuesta que la emoción llegue a los ojos y, cuando llega, es toda la expresión. Eso es lo que este vino simboliza para nosotros”, reflexiona.

El evento de lanzamiento se realizó en las instalaciones de la bodega, en el Valle de Uco, Mendoza, y contó con la presencia de la familia Urquía, además del equipo especialistas y profesionales que trabajaron en la elaboración del vino.

Dejá tu comentario

Te puede interesar