3 de enero 2023 - 12:54

Cerebro: 5 tips infalibles para cumplir las metas de Año Nuevo

Con la llegada del 2023, consciente o inconscientemente todos nos trazamos objetivos y proyectos a cumplir. Pero conviene seguir ciertos pasos para que nuestra mente se focalice en cumplirlos.

Proyecto de Año Nuevo. 

Proyecto de Año Nuevo. 

Año Nuevo, metas nuevas. Lo habitual es cerrar el año, hacer un balance, y a la vez trazarnos nuevos objetivos (que pueden ser pendientes de los 12 meses anteriores, pero esta vez queremos cumplir). Hay que saber que el cerebro cumple un papel definitivo como actor de las metas trazadas. Por ello es fundamental desarrollar ciertos tips que ayudan a nuestra mente.

proyectos.jfif

5 consejos para que nuestros propósitos de Año Nuevo se concreten:

1. Escribir las metas o propósitos.

Escribir una lista que incluya todos los objetivos y metas para el año. Ejemplos: ahorrar dinero, cambiar de casa, redecorar la cocina, comprar un auto nuevo, hacer más actividad física o aprender una nueva habilidad. La disciplina de escribir es el primer paso para que las metas se cumplan. Muchos psicólogos coinciden en la validez de esta regla ya que al escribir las acciones, metas y planes, se crea un compromiso mayor para llegar al objetivo. Escribir los propósitos es poderoso.

2. Delimitar objetivos realistas.

Fijar objetivos realizables. Los psicólogos lo recomiendan siempre: las resoluciones tienen que ser alcanzables. Deben ser objetivos cuya consecución sea medible y verificable. El concepto del modelo de objetivos 'Smart' es de gran ayuda para que las metas sean claras. Este acrónimo en inglés es muy utilizado por diversas empresas y por ser un recurso muy práctico.

3. Ser específico.

Mientras más detallado sea el objetivo, mejor. Este es el inicio de todo, así que se deben cuidar los detalles. Lo importante es responder a las preguntas qué, cuándo, cómo, dónde, con qué, quién. Cuanta más información se aporte, más fácil será definir el camino para llegar a la meta. Para que un objetivo sea real debe haber forma de medir que efectivamente se ha logrado. Para ello es necesario involucrar algunos números en su definición, por ejemplo, porcentajes, cantidades exactas, plazos o tiempo determinado.

4. Establecer fechas.

Luego de escribir las metas devenidas en objetivos, se recomienda fijar una serie de fechas. Cada objetivo debe estar definido en el tiempo, ya que ayudará a marcar las distintas etapas que permitirán llegar a la meta propuesta. Si se desea equipar el hogar o redecorar la casa, es conveniente establecer una serie de pasos para llegar al objetivo. O empezar un plan de ahorro que permita en seis meses reunir una cierta cantidad de dinero.

5. Tener un plan claro.

Sin una planificación es insostenible el compromiso, ya que la persona no sabrá hacia dónde dirigirse. Por eso es clave planificar el cómo vamos a llegar al objetivo en cuestión. Eso hará más tangible los pasos que necesitamos dar y qué debemos hacer. El clarificar esta cuestión, nos despejará la mente, sabiendo nuestro norte.

Dejá tu comentario

Te puede interesar