Día Mundial de la Cerveza: receta de matambrito de cerdo ahumado a la pizza

Lifestyle

Desde 2007, se rinde homenaje a una de las bebidas más populares de la historia, que se conmemoró por primera vez en la ciudad de California, Estados Unidos. En su honor, te compartimos un plato gastronómico que si o si debes probar.

Cada 5 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza. Desde 2007, se rinde homenaje a una de las bebidas más populares de la historia, que se conmemoró por primera vez en la ciudad de Santa Cruz, California, Estados Unidos. Desde entonces, la festividad se extendió cada vez más hasta llegar a 200 ciudades y 50 países.

La tradición cervecera argentina tiene más de dos siglos de antigüedad, cuando en 1742 se inauguró el primer local cervecero en el barrio de Retiro. Para conmemorar su día y la existencia en el país, te traemos la receta de un matambrito de cerdo ahumado a la pizza. Elaborado por Blossom Resto, y que tiene cerveza negra entre sus ingredientes.

Blossom - Matambrito de cerdo a la pizza final.jpg
Matambrito de cerdo a la pizza por Blossom Resto.

Matambrito de cerdo a la pizza por Blossom Resto.

Día Mundial de la Cerveza: receta de matambrito de cerdo ahumado a la pizza

Ingredientes (rinde para dos porciones)

Matambre de cerdo, 600 gr

Para el rub

Pimienta en grano, 30 gr

Sal parrillera, 50 gr

Ajo en polvo, 10 gr

Romero (procesado), 15 gr

Mostaza, 10 gr (para que se adhiera el rub)

Cerveza negra, 100 ml

Para el armado

Matambre de cerdo, 300 gr

Salsa de tomate dulce, 100 cc

Queso mozzarella, 270 gr

Orégano, 1 gr

Preparación

Precalentar el ahumador a una temperatura de 120°. Para ahumar se pueden utilizar madera de quebracho colorado. Esta leña permitirá mantener la brasa y temperatura del ahumador. También se puede utilizar madera de espinillo blanco ya que aporta buen sabor y aroma.

Después, limpiar el matambre eliminando el excedente de grasa. Limpiar hasta que no quede nada de grasa. Cubrir el matambre con mostaza para que se adhiera el rub. Luego, desde una buena altura, rociar el rub para que quede una capa uniforme, empezando desde la parte de abajo, incluyendo los costados y la parte superior. Dejar marinando durante unas 12 horas en cámara para que los condimentos se integren a la carne y el sabor sea parejo.

Revisar que la temperatura del ahumador sea estable e introducir el matambre. Dejar cocinar durante dos a tres horas, después rociar con cerveza negra cada 30 minutos, haciendo que la carne mantenga la humedad. Luego, retirar el matambre del ahumador, agregar el restante de la cerveza negra y envolver con papel aluminio.

Después, brasear por una hora o hasta que llegue a una temperatura interna de 100°. En el mismo ahumador, aumentar la temperatura del ahumador a 200° e introducir la tapa para terminar la cocción. Una vez transcurrido este proceso, retirar el matambre del ahumado y dejar enfriar hasta que consiga una temperatura ambiente, para después porcionar y envasar al vacío.

Del armado

Precalentar el horno a una temperatura de 150°. Luego, en una placa, colocar el matambre con la salsa y el queso mozzarella. Llevar al horno y dejar cocinar por aproximadamente 15 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, retirar del horno y servir.

Tip: en el restaurante, el proceso de ahumado tiene una duración de dos horas o hasta alcanzar una temperatura interna de 70°.

Barriles Cerveza
Barriles de cerveza.

Barriles de cerveza.

Blossom Resto

MARTÍNEZ

Edison 10

Lunes a Domingo: 8 a 1

OLIVOS

Av. Maipú 2501

Lunes a Domingo: 8 a 1

SAN ISIDRO

Av. Libertador 16246

Lunes a Domingo: 8 a 1

SAN FERNANDO

Constitución 1002

Lunes a Domingo: 8 a 1

Chef Alejandro Reijman.

Temas

Dejá tu comentario