4 de junio 2024 - 14:04

Desarrollan la primera vacuna contra el cáncer de piel

Reduce a la mitad el riesgo de que los pacientes mueran o que reaparezca la enfermedad. Están hechas a medida para cada paciente.

El melanoma afecta a más de 150.000 personas al año en todo el mundo.

El melanoma afecta a más de 150.000 personas al año en todo el mundo.

Científicos de Reino Unido desarrollaron la primera vacuna personalizada del mundo contra el cáncer de piel. Está hecha a través de ARN modificado y según las necesidades de cada paciente.

La vacuna es diseñada para cada cuerpo a través de un estudio del tumor extraído que indica cómo se deben eliminar las células cancerosas. Los resultados de la inoculación fueron calificados por los investigadores como "impresionantes".

La eficacia de la vacuna contra el cáncer de piel desarrollada en Reino Unido

vacuna antigripal.jpg
La vacuna es diseñada a través de un estudio al tumor extirpado.

La vacuna es diseñada a través de un estudio al tumor extirpado.

Según The Guardian, los datos demostraron que los pacientes a los que se les extirpo el melanoma en fase tres o cuatro y que luego recibieron la vacuna, presentaban un riesgo del 49% más bajo de morir o repetir la enfermedad en tres años.

Además, la inoculación no solo se desarrolla a través del estudio del tumor extraído en cada persona, sino también, del uso de la inteligencia artificial. Combinando ambas, se desarrolla una vacuna que dice cómo actuar para eliminar las células cancerosas y evitar que la enfermedad reaparezca.

La nueva vacuna clave para adultos mayores que llegó a la Argentina

La inoculación que llegó al país es contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), una enfermedad que está asociada a la bronquiolitis y otras afecciones respiratorias de los niños, pero que que puede tener consecuencias graves en personas mayores, más aún quienes padecen comorbilidades respiratorias o cardíacas.

Al igual que otras enfermedades respiratorias, el virus se transmite a través de las gotas expulsadas al toser y respirar. La vacuna para la afección ya está disponible en el país para adultos de más de 60 años.

En la mayoría de los casos, el VSR manifiesta síntomas leves, similar a los de un resfriado prolongado. Sin embargo, en ocasiones puede afectar a bebés, niños pequeños y adultos mayores mayores de 60 años. En este último grupo, el virus puede derivar en complicaciones a causa del deterioro de las defensas del organismo como producto del envejecimiento, también llamado inmunosenescencia.

La nueva vacuna contra el virus sincicial respiratorio fue calificada por la revista Time como uno de los mejores inventos de 2023, sin embargo, aún no fue incorporada al calendario de vacunación local.

Según los estudios clínicos, tiene una eficacia para la prevención de la infección respiratoria baja causada por los dos tipos de VSR circulantes (VSR A y VSR B), del 82,6% y del 94,6% en adultos con enfermedades crónicas. Su aplicación previene cuadros más complejos en la población más vulnerable, como son los adultos mayores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar