Escribir en el celular o la computadora es cada vez más común. Sin embargo, a la hora de aprender y retener la información, los especialistas encontraron que tomar notas a mano es el método más efectivo. Conocé los motivos.
Especial para los finales: este es el mejor método para tomar apuntes
Muchas personas utilizan las computadoras para cualquier ámbito de la vida, inclusive los estudios. Conocé cómo el cerebro retiene mejor la información.
-
Es un hecho: la Inteligencia artificial ya puede imitar al cerebro humano
-
Potenciá tu cerebro: el mejor truco para memorizar información
Tomar notas: ¿es más efectivo utilizar papel o computadora?
La Universidad de California y la Universidad de Princeton, EEUU, reflotó un estudio publicado en 2014, que arrojó que los estudiantes que toman notas a mano se desempeñan mejor en preguntas conceptuales que aquellos que los hacen en aparatos digitales.
Una de las explicaciones de esto radica en el hecho de que escribir con lápiz y en papel permite a las personas resumir y organizar la información con sus propias palabras, además de asegurar una codificación más profunda y natural. Mientras que el uso de aparatos electrónicos los inclina a escribir la información de manera pasiva.
Resultados de otros estudios
En tanto, otros estudios sostuvieron que, si bien escribir en una computadora otorga más tiempo porque es un proceso más rápido, tomar notas a mano mejora la memorización y el reconocimiento de palabras de los alumnos. Además, se relaciona con el entendimiento conceptual y el uso del papel para leer y escribir, ya que otra investigación de comportamiento humano reportó la superioridad del papel a las pantallas de computadoras en la comprensión de lectura.
Estos estudios demuestran la importancia de las señales visuales y táctiles para percibir tamaños físicos y locaciones espaciales, porque el material del papel provee espaciamiento físico, lo que se conoce como señales espacio-temporales, a la medida del texto.
Por otro lado, un estudio realizado en la Universidad de Tokio, Japón, se basó en la siguiente hipótesis: el uso de una libreta, junto con la escritura de notas, mejorará la codificación. Más específicamente, la utilización del papel mejora el proceso de asociar el qué y el dónde de la información, específicamente en el hipocampo (parte del cerebro involucrada en la codificación y el proceso de retención de memoria) que se puede estudiar a un nivel neurológico.
Para investigar este fenómeno, los especialistas llevaron a cabo un estudio comparativo entre tres grupos de personas que realizarían la misma tarea. Se les pidió a diferentes individuos que agendaran varias tareas en un calendario, donde un grupo usaría una libreta física escribiendo con pluma, otro grupo usaría una tableta y el último grupo usaría un teléfono inteligente. Luego, se sometió a las personas a pruebas de memoria en las que se les hicieron preguntas sobre lo que habían agendado, así como otras pruebas externas en las que se les contó un cuento y se les realizaron preguntas, y se les pidió observar letras del alfabeto chino para luego repetirlas.
¿Cuáles son los resultados definitivos entre todos los estudios?
Los resultados fueron analizados utilizando varios estudios médicos realizados durante las pruebas, que incluyeron resonancias magnéticas. Finalmente, se compararon los resultados entre los grupos y los hallazgos de este estudio se publicaron con el título "Paper Notebooks vs. Mobile Devices: Brain Activation Differences During Memory Retrieval" ("Cuadernos de papel vs. Dispositivos móviles: Diferencias en la activación cerebral durante la recuperación de la memoria"), en el cual se encontraron los siguientes resultados:
- Tablet: Para los usuarios que utilizaron tabletas, se observó que escribir las tareas en el calendario fue un proceso más lento que con las notas físicas escritas en papel. Esto se podría decir que es gracias al tecleo lento de caracteres.
- Smartphone: Los usuarios que realizaron la prueba con smartphones coincidieron con el tiempo de escritura que los usuarios que utilizaron tabletas.
- Notas físicas: La calendarización de tareas en las notas escritas fue la más rápida de los tres grupos. Además de que mostraron más precisión y sus respuestas fueron más directas cuando se les hicieron las preguntas. Y aunque todos los grupos lograron activar el hipocampo, este fue el grupo que mostró más respuesta en esta área del cerebro al llevar a cabo su tarea.
Los tres grupos lograron activar el hipocampo, por lo tanto, se encendió la parte del cerebro que se encarga de la retención y codificación de memoria verbalizada. Es decir, que los tres métodos tienen resultados de retención de memoria, pero el más efectivo viene siendo el tomar notas a mano en papel.
- Temas
- cerebro
- Estudiantes
Dejá tu comentario