Fernanda Martino es la nueva Directora General de Martino Wines, bodega de Mendoza fundada por su padre, Hugo Martino. Al igual que él -reconocido empresario de medios-eligió una carrera relacionada con comunicación, pero luego de trabajar como diseñadora gráfica en Madrid decidió volver a Argentina y seguir su pasión por hacer vinos en la bodega familiar.
Fernanda Martino: "Estamos buscando mejorar en los pequeños detalles que hacen a la diferencia y nos llevan a la excelencia"
La nueva Directora General de Martino Wines habló con Ámbito sobre balance y desafíos de la bodega mendocina.
Su trabajo en el área de comunicación y comercio exterior derivó en el rol de Brand Ambassador de la marca, representando a la bodega en eventos nacionales e internacionales.
En 2023 lanzó Fruto, su propia línea de vinos, que suma al catalogo de Martino una propuesta de perfil joven y fresco.
Hoy, a cargo de la dirección de la bodega, que fue pionera en traer al mercado cepas inusuales, encara el desafío de posicionarla entre las mejores del país.
Periodista: Los cambios generacionales suelen acompañar cambios de estilo o nuevos rumbos. En el caso de ustedes, que ya se caracterizan por la búsqueda constante de nuevas cepas y expresiones, ¿cuál sería la innovación?
Fernanda Martino: Nuestra búsqueda va en una mejora interna, mejora de procesos, de calidad y practicas sustentables. Hoy estamos buscando mejorar en los pequeños detalles que hacen a la diferencia y nos llevan a la excelencia. Quizá estos detalles sean, en un primer momento imperceptibles al consumidor, pero para nosotros son vitales para posicionarnos donde queremos estar, que es dentro de las 20 bodegas más importantes del país. En cuanto al estilo de vinos la idea es seguir por el mismo camino que venimos, pero con algunos ajustes que nos llevarán a la mejora.
P.: ¿Es un objetivo compartido con Hugo? ¿O es el siguiente paso natural luego del posicionamiento que han logrado en estos años?
F.M.: Es un objetivo compartido con Hugo. Por un lado, creo que es una deuda pendiente que tenemos porque en nuestros inicios (2002) nuestro Malbec Gran Reserva obtuvo 93 puntos Parker, esto fue cuando ni Argentina, ni el Malbec tenían tanta relevancia en el mundo del vino. Esto marco un gran hito en nuestra historia. Por otro lado, buscamos desafíos que nos motiven y nos impulsen a crecer y mejorar, más allá del pasado.
P.: Previo a tu designación como directora general creaste dentro de la bodega Fruto, tu propia línea de vinos. ¿Sentis que este es el camino para acercar la bodega a nuevos consumidores?
F.M.: Fruto llego a ampliar la visión de lo que veníamos haciendo, creo que sin dudas atrae a nuevos consumidores; pero para mí era un desafío el poder explorar nuevos horizontes y crear libremente.
P.: ¿Qué diferencia notas entre la generación anterior y la tuya en la forma de encarar el negocio del vino?
F.M.: Hay varias diferencias entre generaciones en el negocio del vino, recordemos que Argentina comenzó a hacer vinos de calidad y jugar en las grandes ligas de la industria mundial del vino a fines de los años 90, donde pudo haber una gran tecnificación y mejoras de procesos. En ese momento se le daba mucha importancia al trabajo en bodega y al uso de la madera, hoy en cambio veo mucho más el foco en la viña para conseguir mejor fruta. Al mismo tiempo en estos últimos 20 años la cantidad de jugadores dentro de la industria ha aumentado significativamente y esto hace que todos estemos en una carrera por mejorar y por ofrecer al mercado diferentes propuestas de estilos, de regiones, de varietales, lo que hace cada vez más desafiante poder diferenciarse. Sumado a esto el consumo mundial del vino está en caída hace ya algunos años, lo que provoca que tengamos que pensar constantemente en cómo innovar para lograr una buena cuota de mercado.
Dejá tu comentario