Consejos para una Navidad sin excesos

Lifestyle

En los encuentros con familia y amigos se suele comer de más. Pero unos simples trucos pueden ayudarnos a no "pecar tanto".

La Navidad está cerca y con ella los reencuentros familiares, las largas comidas y cenas con familia y amigos. Durante estos días acostumbramos a comer y beber más de lo debido, lo que hace que cambien nuestros hábitos alimentarios y cometamos algunos excesos.

Por eso es importante saber elegir lo más conveniente para evitar los kilos de más y seguir llevando un estilo saludable. Aquí, algunos trucos para que este año no cometamos excesos y sepamos cómo afrontar las Fiestas sin “pecar” más de la cuenta.

  • Hacer todas las comidas. No debemos saltarnos ninguna. Se debe incluir un desayuno completo que contenga proteínas, huevo, fiambres desgrasados, lleno de fibra con avena, cereales y pan integral, frutas con su cáscara y no desayunar azúcares ni mermeladas.

  • No saltar las colaciones de media mañana y media tarde. Pueden consistir en un yogur descremado con una cucharada de postre de avena, una banana, una rodaja de pan integral con una feta fina de fiambre desgrasado, gelatina con frutas, etc.

  • No ir con hambre a las comidas. Antes de asistir podemos comer una ensalada o un caldo, así podremos elegir mejor los alimentos del menú.
  • Evitar hacer dietas restrictivas antes y después. Es incorrecto porque el poco peso que hayamos perdido lo recuperaremos y posiblemente algo más.
  • Aumentar la actividad física. Como sabemos que comeremos un poco más estos días, una opción sería hacer más ejercicio físico, así entrarán más calorías pero las gastaremos durante el ejercicio.
  • Cambiar las sobremesas por salir hacer una caminata o actividad en grupo. Mucho cuidado con la tentación que nos ofrecen al finalizar la comida, son alimentos muy calóricos, optá por un turrón de chocolate negro sin azúcares añadidos, ahorrarás en una porción (de no más de 25-30g) unas 40- 50 kcal. Aparte las sobremesas también acostumbran a ser eternas. Por eso debemos descentralizar la comida como elemento de unión entre la familia o amigos. Se recomienda hacer alguna actividad afuera como una caminata o actividad en grupo.
  • Servir poca cantidad y no repetir. Es conveniente elegir alimentos y preparaciones lo más sanos posibles con pocas grasas y azúcares. Debemos servirlos siguiendo este consejo: dividir el plato por la mitad, en una de ellas colocar las ensaladas o guarniciones vegetales, la otra mitad la dividimos en dos, en una colocaremos la carne, pescado o mariscos y en la otra los cereales o legumbres.
  • Moderar el consumo de alcohol porqué puede aumentar mucho el ingreso calórico del día. Elegir bebidas sin azúcares. Y reservarse una copa para el brindis y una copa de vino blanco o tinto o cerveza en la comida, no más. Recomendamos no superar las 2-3 copas al día. Agregar bastante hielo para que rinda más su contenido.
  • Para ahorrar calorías recomendamos: reemplazar las sustancias muy grasas para la elaboración de salsas, por yogur o leches evaporadas. Además, también podemos reemplazar las frituras por la cocción al horno.

Y si cometemos algún exceso lo mejor es llevar después y por unos días una dieta depurativa, con la que se conseguirá eliminar la retención de líquidos y la hinchazón por acumulación de gases y sobre todo eliminar toxinas.

*Graciela Moreira es la experta en nutrición y cocina de PronoKal Group®

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario