La comida como medicina es una corriente que se instala con fuerza porque hay evidencia de que alimentarse mal, consumir ultraprocesados y alejarse de los productos más naturales enferma de distintas maneras. De todos modos es muy importante recalcar que no hay que empezar ninguna dieta sin tener el visto bueno de un profesional en el tema.
Qué es la dieta antiinflamatoria y por qué la recomiendan los expertos
Este tipo de alimentación sirve para bajar de peso, pero principalmente busca mejorar la calidad de vida y evitar enfermedades.
-
Frutas y verduras en casa: los consejos para cultivar de manera efectiva, según especialistas en jardinería
-
La infusión que alivia y combate los malestares del colon irritable
La dieta antiinflamatoria va ganando mucha popularidad en la gente
Dolores de cabeza, cansancio, dolores articulares, molestias en la parte baja del abdomen, gastritis, reflujo, insomnio, sobrepeso son algunos de los males de la época, muchos de ellos directamente relacionados con el estado de la microbiota intestinal. La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos y bacterias que desempeñan funciones centrales en el intestino a nivel nutricional, de protección y en el sistema inmunológico.
En este sentido, una dieta saludable es ideal para prevenir todo ese malestar. Es por eso que muchos expertos recomiendan una dieta antiinflamatoria.
Qué es la dieta antiinflamatoria
La dieta antiinflamatoria es un enfoque dietético diseñado para reducir la inflamación crónica en el cuerpo, un proceso asociado con el desarrollo y progresión de diversas enfermedades cardiovasculares, la diabetes y afecciones autoinmunes.
Si bien no existe una dieta antiinflamatoria estandarizada o universalmente aceptada, sí es cierto que hay varios patrones dietéticos y componentes alimentarios con efectos antiinflamatorios. En esta dieta en particular, la idea también es agregar muchos nutrientes naturales y antioxidantes no ultraprocesados.
Beneficios de la dieta antiinflamatoria
Salud cardiovascular
la dieta antiinflamatoria se ha relacionado con una mejor salud cardiovascular, incluidos menores riesgos de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Puede afectar positivamente la presión arterial, los niveles de colesterol y la función endotelial.
Salud metabólica
Algunas investigaciones sugieren que la dieta antiinflamatoria puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir el riesgo de diabetes tipo 2.
Salud de las articulaciones
Para las personas con afecciones inflamatorias de las articulaciones, como la artritis reumatoide, la dieta antiinflamatoria puede ayudar a controlar los síntomas y reducir la inflamación.
Prevención del cáncer
Si bien se necesita más investigación, hay evidencia que sugiere que una dieta antiinflamatoria puede estar asociada con un riesgo reducido de ciertos cánceres.
Qué se puede comer
Los alimentos indispensables para bajar la inflamación son los caseros (de cocción simple) y los que son ricos en antioxidantes y recomiendan sumar colores porque de ese modo nos aseguramos mayor consumo de fibras, vitaminas y minerales
Que no se puede comer
Los alimentos que no se recomiendan son los que están envasados: los embutidos, el fiambre, todo tipo de snacks, las golosinas, las gaseosas (incluso las light o zero), los panificados industriales (pan envasado, alfajores, galletitas). Y los azúcares.
- Temas
- dieta
- alimentación
Dejá tu comentario