Esta receta de locro patagónico es del chef Lucas Villalba, dueño de Jornal (@jornalcocina), y es ideal para preparar el tradicional plato que tanto gusta a los argentinos.
Receta de locro criollo con salsa clásica
La preparación que te contamos, para 6 porciones, lleva chorizo de puro cerdo y colorado, panceta salada, tapa de asado y chuleta de jamón de cerdo.
-
Dos recetas simples y prácticas para el Día del Padre
-
Día Mundial de la Tapa: guía de lugares para tapear

La preparación que te contamos, para 6 porciones, lleva chorizo de puro cerdo y colorado, panceta salada, tapa de asado y chuleta de jamón de cerdo.
Ingredientes:
- Maíz blanco pisado, 300 gr
- Porotos pallares, 250 gr
- Panceta salada, 200 gr
- Chorizo colorado, 200 gr
- Chorizo puro cerdo, 200 gr
- Tapa de asado, 500 gr
- Chuleta de jamón de cerdo, 500 gr
- Zapallo, 1,5 kg
- Perejil fresco a gusto
Ingredientes para la salsa:
- Aceite de girasol, 100 cc
- Cebolla de verdeo, 1 atado
- Ají molido, 3 cucharadas
- Sal y pimienta
Preparación del locro patagónico:
- En una olla con suficiente agua, colocar los porotos y el maíz blanco y dejar en remojo durante 12 horas mínimo. Cortar la panceta, el chorizo colorado, el chorizo de cerdo, la tapa de asado, la chuleta de jamón de cerdo y la calabaza (previamente pelada) en cubos de 2x2 aproximadamente.
- Blanquear la panceta, el chorizo colorado y el chorizo de cerdo. Para esto se debe colocar cada producto por separado en una olla con agua fría, llevar a fuego y dejar que rompa hervor, cocinar unos minutos, retirar del fuego y reservar.
- Colocar en una olla, los porotos y el maíz previamente escurridos. Cubrir con agua hasta 4 dedos por encima de los porotos. Dejar cocinar por una hora y media. Agregar la panceta, la chuleta de jamón de cerdo, el chorizo de cerdo, chorizo colorado, la tapa de asado, salpimentar y cocinar por una hora y quince minutos más. Luego agregar el zapallo y cocinar hasta que el zapallo se deshaga y espese la preparación. Reservar.
- Para la salsa, en una olla calentar 100 cc de aceite de girasol, agregar la cebolla de verdeo cortada fina, ají molido, sal y pimienta. Dejar que rompa hervor, retirar y entibiar. Reservar.
- Servir el locro en una fuente, agregar la salsa y perfumar con el perejil fresco picado.
Dejá tu comentario