Cómo evitar el dolor de cuello después de usar mucho el celular

Lifestyle

Siempre debemos tener el objeto que estamos mirando a la altura de nuestros ojos, a una inclinación de la cabeza de cero grados.

Hay algo constante que veo en mis consultorios de columna y dolor: cada vez vienen más pacientes que padecen de dolor cervical relacionado al uso del celular. Esto se ve en personas de todas las edades, aunque principalmente en los más jóvenes. Suena lógico si consideramos que las nuevas generaciones pasan muchas veces largas horas frente a la pantalla.

Al inclinar la columna cervical hacia adelante para usar el celular, adoptando una posición anómala, estaríamos por un lado sobrecargando los discos intervertebrales cervicales y por otro lado favoreciendo la fatiga muscular en el cuello.

Esto se debe al hecho de tener que sostener la cabeza en esta postura inadecuada, ya que el peso relativo de la misma se incrementa progresivamente a medida que inclinamos la columna cervical hacia adelante por colocar el celular más bajo que lo que deberíamos.

La postura recibe el nombre en inglés de Text Neck Syndrome. Se vio que, con la columna cervical sin inclinación hacia adelante, la cabeza tendría un peso promedio de 5 kg.

Recordemos que estamos hablando del peso que deberá tolerar y sostener nuestra columna cervical con la musculatura axial cervical que está atrás y a los costados de la columna.

Ahora bien, si vamos inclinando el cuello hacia adelante, el peso relativo de la cabeza aumenta acorde: con 15 grados de inclinación equivaldría a sostener una cabeza que pese unos 12 Kg, mientras que con 45 grados estaríamos tolerando unos 20 Kg y con una flexión hacia adelante de 60 grados el peso sería el equivalente a 27 Kg aproximadamente.

Entonces, es importante entender que siempre debemos tener el objeto que estamos mirando a la altura de nuestros ojos, aproximándonos a una inclinación de la cabeza de cero grados.

Celular dolor de cuelo espalda 2.jpg

Recordemos que esto también es válido para cualquier otra situación, como el uso de una tablet, notebook o incluso leer un libro con mala postura, principalmente cuando lo realizamos por un tiempo prolongado.

Entonces, no es el uso del celular en sí lo que no afecta la columna cervical, sino la mala postura que adoptamos mientras lo hacemos. Espero que les sirva este consejo para aliviar el dolor de cuello constante.

(*) Médico Neurocirujano (M.N.: 130405). Especialista en Cirugía de Columna y Tratamiento del Dolor. Instagram: @consultoriodedolor

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario